ESCASEZ DE ENVASES Crece el mercado paralelo de garrafas por altos precios en las distribuidor Hay una diferencia de precios de hasta $500 entre los contenedores de origen alternativo y el oficial. Advierten existencia de tubos apócrifos. Aun cuando es posible adquirir una recarga de 10 kilos de gas a 65 pesos en las distribuidoras oficiales, en esos mismos lugares los envases pueden costar hasta 900 pesos. Los precios varían según la firma distribuidora y a la disponibilidad de provisión de los tubos. Algunas ofrecen la garrafa de 10 kilos vacía a 700 pesos, a las que se les suma 60 pesos si se las adquiere con la carga.
Mientras, la firma correntina que comercializa hidrocarburos de la empresa energética estatal ofrece el envase a 900 pesos, más el costo de carga de 65 pesos. El menor precio se encuentra en una fraccionadora de hidrocarburos de inversores italianos. Allí por ese precio es posible adquirir el contenedor vacío a 600 pesos y la carga del mismo se cobra 16. El precio rige en la distribuidora, aclaró. Ernesto, dueño de un negocio del barrio Bañado Norte que ofrece el producto de esa compañía, explicó que no estamos autorizados a vender las garrafas vacías porque hay pocas.
Agregó que las cargas las ofrece a 53 pesos porque incluye el precio del flete. Debido a esta escasez existen firmas que sólo ofrecen venta de carga, ya que carecen de envases para ofrecer al público. Las garrafas se pueden comprar sólo en algunas distribuidoras que tienen stock, confió Juan, vendedor de un negocio mayorista de Gas Licuado en Garrafas (GLP). Mientras, en el interior de la provincia existen depósitos que están autorizados solo a ofrecer al público envases cargados. Sólo tenemos autorización de vender las garrafas a 900 pesos con carga, indicó Jorge de una firma de Goya. Aseguró que los envases menos demanda tienen son los de 15 kilogramos pero vendemos entre 6 y 8 tubos de 45 kilos, que vacíos cuestan 2.000 pesos y cargados 2.500.
Compraventas
En tanto, en el mercado paralelo, representado por las casas de compraventa, quien necesite una garrafa puede conseguirla desde 600 hasta 800 pesos, según el local al que asista. También se ofrece en Internet, a través de diversas páginas de intercambio, allí el costo ronda los 400 pesos. Pero la mayoría de los vendedores son de Buenos Aires y Córdoba, por lo que se debe sumar a ese importe el costo del flete hasta Corrientes. También existe un mercado ilegal donde se ofrecen envases de dudosa procedencia y al que acceden sólo algunas personas. Ante esto, los representantes de estas firmas advierten que por seguridad y calidad del producto los usuarios de gas en garrafa deben adquirir los envases como las cargas en firmas habilitadas y controladas por el Estado.
Jueves, 11 de diciembre de 2014
|