INSEGURIDAD Un nene de 12 años participó del asalto a un ex juez que había sido apuñalado por un motochorro Junto a dos cómplices, irrumpió en la vivienda de la localidad bonaerense de Ringuelet, pero fue detenido. El ex magistrado, al que golpearon con un arma, había sufrido hace casi 4 años otro robo violento "El chico temblaba y se tapaba la cara. Tenía más miedo que yo. Y eso que yo tenía miedo". Así relató hoy un ex juez de la ciudad de La Plata que fue asaltado en su casa por tres delincuentes, uno de los cuales tenía nada más que 12 años.
El asalto ocurrió en la madrugada del lunes. Al ingresar en su camioneta a una vivienda de la calle 10, entre 509 y 510, la odontóloga María Milagros Condomí Alcorta fue sorprendida en el garaje. Los ladrones entraron con ella a la casa, donde dormía su marido, el ex juez Néstor de Aspro. En la morada también estaba un hijo adolescente del matrimonio, que se escondió en un baño.
"Estaba por entrar la camioneta a la cochera y aparecieron de repente. Me hicieron señas de que me callara, me apuntaron con un arma y me llevaron para adentro", recordó la mujer, hermana de un fiscal, al diario El Día.
El mayor de los delincuentes le pegó con el arma varios golpes en el antebrazo al ex magistrado. "Les di 500 pesos y un reloj. También nos robaron un led de 40 pulgadas y los anillos de mi esposa", añadió el hombre. Aparentemente, le dijeron que había un entregador.
Fuentes judiciales precisaron que el niño de 12 años "temblaba" y se tapaba la cara con su remera. Además, obedecía las indicaciones de sus compañeros: revisó un vestidor y ayudó a ir sacando lo robado a la vereda hasta la camioneta de la familia.
"Ese nenito fue lo que más me llamó la atención. Seguimos con una problemática social en la que muchos chicos nunca vieron trabajar al padre o al abuelo. Entonces, ¿por qué irían a hacerlo ellos?", comentó Aspro.
"Me llamó la atención la agresividad que tenían, porque era un puntazo atrás de otro. El momento de mayor tensión fue cuando me quiso apuñalar en el cuerpo. Ahí fue cuando le dije que yo era juez, y que no le iba a ir bien. Ahí recapacitó y huyó. Yo pensé que me mataban. Si no reacciono así, creo que me mataban, porque ya los puntazos no iban a la pierna, iban al cuerpo. Creo que volví a nacer", relató en su momento.
Finalmente, los ladrones escaparon en la camioneta de la odontóloga, pero dos de ellos, el menor de 12 años y otro de 16 años, fueron detenidos tras abandonar el vehículo luego de chocar durante la persecución. Quedaron alojados en la comisaría de la zona a disposición del fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI 11. En tanto, el delincuente de 30 años continúa prófugo.
Según relató Aspro al canal TN, el chico de 12 años fue retirado de la comisaría por su abuelo. "O sea que estamos hablando de una familia desmembrada. No existe el control del padre", sostuvo el ex magistrado. "Es la primera vez que veo algo así. Era una criatura", añadió.
El expediente fue caratulado como "robo calificado por el empleo de arma de fuego en poblado y en banda".
No es la primera vez que De Aspro sufre un hecho de inseguridad. A fines de 2010, cuando todavía era juez de Garantías, dos motochorros le robaron un reloj en la puerta de su casa. Como se quiso resistir, fue apuñalado en una pierna.
Miércoles, 10 de diciembre de 2014
|