JUICIO Tragedia de Once: detuvieron a un tercer testigo por falso testimonio en pleno juicio Se trata de Carlos Tesuris, un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que fue reticente a contestar preguntas del Tribunal. Había firmado un informe realizado minutos después del accidente El martes iba a ser una jornada más en el juicio por el medio centenar de muertos que provocó la tragedia ferroviaria de Once, porque estaba pautado que cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) declararan ante el Tribunal. Sin embargo, imprevistamente uno de ellos terminó detenido por falso testimonio.
Se trata de Carlos Testuri, cuyo testimonio importaba porque su firma aparecía en un informe realizado a pocos minutos del accidente, ese 22 de febrero de 2012, sobre la formación chapa 16: el documento al que tuvo acceso Infobae señalaba falencias en algunos coches de la formación.
El funcionario señaló que ese coche convertido en furgón no contaba con elementos de tracción y compresor, y que sus frenos eran abastecidos de aire por el resto de la formación. De todos modos eso fue puesto en duda y motivó que el fiscal y alguna de las partes reclamara que al funcionario de la CNRT se le pidieran más detalles del informe que había realizado.
Testuri en reiteradas veces se amparó en la falta de memoria para contestar, tras cada pregunta se generaban silencios por la falta de respuesta y hasta justificó que no había tenido una buena visual sobre ese furgón al haberlo inspeccionado desde el andén el día del accidente.
El fiscal Fernando Arrigo fue uno de los que solicitó la detención de Testuri por falso testimonio. Los jueces primero le advirtieron sobre los alcances del artículo 275 del Código Penal que prevé prisión para “el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”.
Los jueces consideraron que Testuri era un testigo reticente y ordenaron su detención. Con este testigo, suman tres los que fueron apresados en pleno juicio oral y público por falso testimonio.
El juicio concluirá en breve para retomar en febrero. Según la agenda que fijó el Tribunal, se continuará con las audiencias los días lunes y martes hasta la primera semana de enero, y luego de la feria judicial de verano, retomará al mes siguiente.
En tanto, en los próximos días los jueces evaluarán los tiempos del juicio. El proceso oral comenzó el 18 de marzo pasado contra 29 acusados, y se prevé que en 2015 haya veredicto. Pero aún restan muchos testigos por declarar y de eso depende en parte la extensión del debate.
Miércoles, 10 de diciembre de 2014
|