ETAPA DE CAMBIOS EN EL SISTEMA MEDIDO Estacionamiento: el aumento trajo alivio a los tarjeteros, pero aguardan por su regularización Luego de las mesas de negociaciones, el incremento comenzó a regir el primer día de diciembre a las 8. Los trabajadores del sistema destacan la suba que impactó en las ventas de tarjetas. En la primera semana del proceso circunstancial de fluctuaciones, el aumento de la tarifa a $5 y su nuevo formato, acompañado del cobro por adelantado, han sido protagonistas.
De la negociación tarjeta por tarjeta entre la Comuna y los tarjeteros, a un escenario de diálogo fluido a través de audiencias entre el intendente Fabián Ríos y los delegados en representación de los casi 300 trabajadores del estacionamiento medido que existen actualmente. La metamorfosis de la relación entre ambas partes se plasmó en la cifra final del aumento de la tarifa mínima de $2 a $5, cuando todo parecía indicar un incremento a $6. Aunque, desde el Municipio siempre dejaron en claro que el ajuste era necesario, pero que nunca se fijó una cifra específica. A poco de cumplirse una semana con los cambios implementados, la consigna es en qué cambió del estacionamiento medido en comparación a una semana atrás, o bien desde otra perspectiva: qué cambios notó el usuario del sistema, lo que considera que sólo fue un aumento del valor. Esta última premisa se roba todas las miradas puesto que la regularización de los tarjeteros todavía no se materializó. Antes que nada, habrá que remontarnos al 30 de septiembre último, cuando todo inició. Hace 66 días, los tarjeteros realizaron la primera movilización del año para reclamar su pase a planta permanente y el aumento inmediato de la tarifa mínima por hora, lo que bastó para que el Municipio apunte en su agenda la problemática que manifestaba este sector. Esa primera movilización tuvo como epicentro de los reclamos un corte pacífico del tránsito sobre la intersección de las calles San Juan y 25 de Mayo, más precisamente a cien metros del palacio municipal. Esa cuadra de distancia fue erosionando y luego de otra manifestación una semana después el intendente Fabián Ríos les dio fecha para una audiencia. Un primer cónclave que cambió la relación y actuó como matriz determinante en el aumento de la tarifa.
Cambios en el sistema A partir de las 8 del primer día de diciembre (lunes pasado), el estacionamiento medido inició un proceso de innovación y como todo pareciera indicar culminará en marzo del año venidero cuando se modernice y pase a ser un sistema electrónico. En la primera etapa, tres grandes ejes temáticos se robaron el protagonismo: por resolución municipal se aumentó la tarifa de $2 a $5, se renovó el diseño y el formato de las tarjetas y comenzó a regir efectivamente el pago por adelantado. Los ejes nombrados salieron a la luz luego de las primeras reuniones, en las cuales los tarjeteros hicieron hincapié en el pedido explícito de un incremento en la tarifa a $6, pero producto de la negociación decidieron ceder una parcela equivalente a $1, a lo que el Municipio no hizo oídos sordos y selló la oferta. “El aumento de la tarifa a $5, acompañado de los controles por parte de los inspectores para que cada tarjeta esté marcada correctamente, nos han beneficiado gratamente en las ventas. A partir de esta semana, los usuarios del sistema comenzaron a cumplir los horarios”, explicó a El Litoral, Adrián Acosta, presidente de la Cooperativa “Siete Puntas” y uno de los delegados de los tarjeteros. “El aumento era una necesidad indiscutible, ya era hora de un nuevo aumento luego de 4 años porque se nos hacía difícil llegar a fin de mes”, puntualizó Eduardo Diarte, otro de los referentes. Siguiendo la misma línea, el tercer delegado de los tarjeteros, Sergio Acevedo, manifestó que “se dio el primer paso para una mejora de nuestro trabajo, pero todavía resta nuestra regularización”. De igual manera, Acosta precisó que “la implementación del cobro del estacionamiento por adelantado, las innovaciones fueron fructíferas pero pueden ser mejor aún”, remató el referente en relación al proyecto que estásiendo armado por la Comuna.
El tan anhelado proyecto Un proyecto que es un conglomerado de escritos anteriores que ingresaron tiempo antes en el Concejo Deliberante, según aseguraron los referentes a este medio. Siendo así, el proyecto oficial será elevado al Concejo cuando inicie sus sesiones ordinarias en marzo del año próximo y contempla la renovación del sistema para ser electrónico, la ampliación de cuadras en donde se pueda explotar el estacionamiento medido y la regularización de los tarjeteros, o algo cercano a ello. La regularización se detalla en contratos de servicios de locación a través de la Afip, por consiguiente obra social, y podrán facturar como monotributistas (social). Además, los tarjeteros en caso de aprobarse el proyecto tendrán un sueldo básico de $2.200, siendo la Caja Municipal de Préstamos el punto de cobro. Pero el ingreso del proyecto para ser tratado por los ediles correntinos quedará para 2015, como así también aguardarán por una serie de medidas que los contenga laboralmente.
Sábado, 6 de diciembre de 2014
|