CRIMEN EN ITUZAINGÓ El asesino de Luciano estaba prófugo hace dos años tras violar una salida transitoria Se trata de Claudio Soria, condenado en 2011 a 12 años de cárcel por delitos contra la propiedad. Fue autorizado a salir del penal de Tandil y nunca volvió. Luego de chocar y matar a un nene mientras huía, está preso y acusado de homicidio agravado Natalia Narmona Lupi, fiscal de la UFI N°2 de Ituzaingó, reveló que el ladrón que atropelló y mató a Luciano Ramírez mientras era perseguido por la Policía tras robar un auto, estaba prófugo desde diciembre de 2012 luego de violar el beneficio de salida transitoria que se le había otorgado. "Fue condenado a 12 años de prisión en el año 2011 por delitos contra la propiedad. Desde 2012, se le había otorgado el beneficio de salidas transitorias. Debía regresar a la unidad carcelaria y no lo hizo", detalló la fiscal en diálogo con radio Vorterix.
Narmona Lupi hizo referencia a que desde diciembre de 2012, Soria tenía pedido de captura. Ese mes la Justicia le había dado una salida transitoria, pero jamás volvió al penal de Barker, en Tandil, donde cumplía una pena unificada de 12 años por varios robos, impuesta por el Tribunal Oral Criminal N°2 de Morón en 2011. "Salió porque así lo establece la ley de Ejecución Penal teniendo en cuenta informes de la junta de disciplina del servicio penitenciario, el juez puede otorgar salidas transitorias. No sé los fundamentos", agregó la funcionaria judicial, quien admitió que si no se le hubiera otorgado ese beneficio, Luciano estaría vivo.
"Es un caso terrible. Ayer le tomé declaración (a Soria) y se negó a declarar. La calificación que en principio sostuvo esta fiscalía y en la que coincidió el juez de garantías era por un robo calificado. Ayer se lo indaga por tentativa de homicidio criminis causa pero tras la desgraciada noticia del fallecimiento de Luciano se cambia la calificación a homicidio agravado", precisó la fiscal de la causa, quien dijo que además está acusado de robo calificado en lugar poblado y en banda (por robar el auto) "El delito que se le imputa es el más severamente penado y tiene prevista prisión o reclusión perpetua", sostuvo.
Soria, primero, había tenido una condena en 2007 a cinco años de cárcel. Y esa se unificó con otros dos procesos cerrados cuatro años después, cuando violó la salida transitoria.
El hecho se produjo ayer por la noche cuando un delincuente robó un automóvil en el centro de Ituzaingó, lo que originó una persecución policial. El seguimiento se extendió unas veinte cuadras, hasta la intersección de la Segunda Rivadavia y Manuel Acevedo, a unas tres cuadras de la estación del ferrocarril Sarmiento de San Antonio de Padua, donde el automóvil impactó contra otros tres vehículos que se encontraban en el lugar.
Al arribar a esa esquina, el vehículo fue chocado por un auto que momentos antes había sido robado en la zona y que era conducido por un delincuente que escapaba de efectivos de la fuerza. A raíz del impacto, el chico resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado.
Jueves, 4 de diciembre de 2014
|