HOCKEY Las Leonas inician su participación en el Champions Trophy El certamen reúne a los mejores ocho seleccionados del mundo. El torneo marcará la despedida de Luciana Aymar del equipo. Empatan 0-0. La Selección argentina femenina de hockey sobre céped, Las Leonas, comenzará su participación en el Champions Trophy, torneo que reúne a ocho de los mejores equipo del mundo, con el condimento extra que significa la despedida de Luciana "Lucha" Aymar, una de las mejores jugadoras de la historia de este deporte.
El conjunto albiceleste cerrará la jornada inaugural a partir de las 19:00 frente a Alemania, un equipo peligroso que ya ha sabido complicar a las argentinas en torneos importantes.
Con el formato habitual, el Champions femenino tendrá dos grupos en su primera etapa, con el campeón mundial y gran favorito Holanda, China, más Nueva Zelanda y Japón en el grupo A. En la apertura del certamen, Holanda venció a China por 2-0 y, más tarde, Nueva Zelanda se impuso por 2-1 ante Japón.
Argentina es candidata en la zona B, donde además de Alemania están Australia e Inglaterra, que buscarán alinearse en las posiciones para luego "cruzar" con el otro grupo en cuartos de final.
La novedad reglamentaria ser el cambio del tiempo y esquema de juego, con cuatro tiempos de 15 minutos cada uno, que reemplazará al tradicional de dos tiempos de 35, en una innovación dispuesta por la Federación Internacional (FIH), que también se aplicará a la Liga Mundial y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el principal objetivo de Las Leonas.
Por eso, en el debut de Santiago Capurro como entrenador del equipo, apostó por una renovación del plantel, no sólo por la salida de Aymar, sino también con la cabeza puesta en los JJOO de Río. Para este certamen, en el que Argentina intentar defender el trofeo conseguido en Rosario 2012, el entrenador Capurro ya comenzó una renovación, que incluir el debut de cuatro Leonas: Julia Gomes Fantasia, Jimena Cedrés, Agustina Habif y Pilar Romang.
Sin dudas será un torneo especial, con todo lo que implicará contará por última vez con "Lucha" Aymar, pero también con el desafío de seguir en la elite con un plantel de jerarquía, aunque ya sin la presencia de quien fue su símbolo en los últimos años.
"Decidí retirarme en Argentina, jugando enfrente de toda mi gente. Ha sido una decisión difícil, casi como un divorcio... estuve casada con este deporte durante veinte años, y de a poco me estoy separando. La vida del deportista es corta", declaró Aymar, de 37 años y nombrada mejor jugadora del mundo en ocho años (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013).
La volante Macarena Rodríguez tomará la posta de Aymar como capitana de Las Leonas, y admitió que el plantel est á "nervioso" porque quiere que "Lucha lo disfrute y se sienta cómoda".
"Trataremos de hacerle el trabajo fácil para que ella pueda brillar y se despida como lo que es: una grande", aseguró la mendocina, que junto a Silvina DïElía, será local.
Sábado, 29 de noviembre de 2014
|