DÍA COMPLICADO El paro se sintió con fuerza en la Capital y Camioneros anunció una huelga aún mayor Colectivos y trenes lentamente restablecen sus servicios, aunque la Ciudad todavía presenta varios problemas. Pablo Moyano dijo que su gremio ya votó "un paro de 24 o 48 horas para antes de fin de año"
El paro nacional de tres horas convocado por los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo se cumplió hoy con fuerza, sin servicios de colectivos, trenes, subtes ni vuelos comerciales en Capital y Gran Buenos Aires, donde las personas viajaron en taxis y vehículos particulares a sus lugares de trabajo. Pese a que la medida de fuerza ya finalizó, parece ser que los reclamos podrían endurecerse y sumar el apoyo de otros gremios. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió -en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red- que los trabajadores que representa "ya votaron hacer un paro general de 24 o 48 horas antes de fin de año".
"Queríamos un gesto de la Presidente, por lo menos para el mes de diciembre, pero eso no sucedió", lamentó el sindicalista, en referencia al deseo de que el gobierno nacional decidiera eximir el pago de Ganancias al menos durante el último mes del año.
"Hay mucha bronca porque vamos a perder el aguinaldo, así que los trabajadores quieren seguir con este tipo de medidas", alertó el gremialista, quien no dudó en pedir que la administración kirchnerista ponga la plata que faltaría para llevar adelante los planes sociales si no se cobrara el tributo.
Con respecto a la posible medida de fuerza, Moyano alertó que la medida de protesta de Camioneros podría extenderse a otros gremios: "Nosotros ya aprobamos un plan de lucha que contempla una huelga de 24 a 48 horas. Y no se descarta una movilización a Plaza de Mayo con todo el transporte incluido".
"La soberbia del Gobierno lleva a decir que si reclamamos algo somos golpistas, extorsionadores o nos apoyan los fondos buitre. Pero este (el de Ganancias) es un reclamo de hace años, ya hubo tres paros nacionales y nadie escucha", se quejó.
La medida se sintió con fuerza y de a poco, se vuelve a la normalidad
A partir de las 7 comenzaron a circular las líneas de colectivos. Diez minutos más tarde comenzaron a movilizarse las formaciones de las líneas A, D, E y H de subtes. Sin embargo, el ramal B -uno de los más concurridos- empezó a circular recién a las 8:45. La C continúa con demoras.
En los trenes la situación fue similar. El Ferrocarril Roca comenzó a circular a las 7:20 en Constitución. Media hora más tarde empezó a correr el San Martín. A las 8:15 se movieron las primeras formaciones del Sarmiento, uno de los ramales más concurridos. El Mitre comenzó a regularizarse lentamente a las 8:30.
En Aeroparque y Ezeiza hay demoras, vuelos cancelados y reprogramaciones. Las compañías aéreas recomiendan que los pasajeros consulten las páginas de internet antes de ir a las terminales.
El paro del transporte se sintió con fuerza durante la madrugada. Colectivos, trenes y subtes no brindaron servicio entre las 4 y las 7 en una protesta contra el Impuesto a las Ganancias. Pablo Moyano, cuyo gremio Camioneros también se sumó a la huelga, adelantó que ya están pensando en medidas más fuertes para antes de fin de año.
Jueves, 27 de noviembre de 2014
|