TRATAMIENTO LEGISLATIVO DE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO En Senado, Hacienda detalló los alcances y el contexto del Presupuesto 2015 En la mañana de este miércoles, el Ministro de Hacienda y su equipo económico, dieron detalles del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2015. Un grupo de once legisladores recibió al Jefe de la cartera provincial en el marco de una reunión de la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara de senadores. El titular del área económica evacuó las dudas acerca de la iniciativa. “El balance de esta reunión es positivo; en los términos macro hay coincidencias”, destacó el presidente de la comisión de Impuesto y Presupuesto del Senado, Noel Breard.
El equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Finanzas, encabezado por el titular de la cartera Enrique Vaz Torres, expuso en la mañana de este miércoles ante un grupo de once senadores los alcances y el contexto económico del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2015, que fue elevada para su sanción a la Legislatura por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
Convocado por la comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara Alta de la Provincia, el ministro Vaz Torres junto a los subsecretarios de Hacienda, y de Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y Juan Pablo Peloso, entre otros integrantes del equipo económico, informó en detalle todos los aspectos del proyecto ante los senadores presentes en una reunión que se extendió por más de una hora cuarenta minutos en el Salón de Acuerdo de la Legislatura. “El balance de esta reunión con el Ministro fue positivo; en los términos macro hay coincidencias”, destacó el presidente de la comisión de Impuesto y Presupuesto del Senado, Noel Breard.
“Puede haber disidencias o algunas discusiones, pero yo diría centralmente que a este Presupuesto lo vamos a seguir estudiando y desde el lunes próximo nos empezamos a juntar oficialismo y oposición para ver cómo achicamos las diferencias y llegamos a un consenso. Esta sería la metodología de trabajo y lo vamos hacer porque estamos entrenados para el diálogo, así es la democracia. La democracia significa esto: diálogo ante las diferencias, en búsqueda de consensos”, afirmó Breard.
“El encuentro fue muy ameno y la reunión positiva”, comentó la senadora Isabel Brouchoud. “El Ministro se expresó muy claramente en cuanto a todas las cuestiones que tienen que ver con el tema. También hubo preguntas de parte del sector del Frente para la Victoria que fueron constructivas y aportaron a todo lo que es el proyecto de Presupuesto 2015”, agregó la legisladora.
Según el senador David Dos Santos, “todos estos detalles fueron explicados con mucha claridad por el Ministro”. “Creo que el proyecto está en el marco de la lógica con que se viene manejando la Provincia hace años, entendiendo que la jurisdicción tiene que tener equilibro fiscal para poder seguir funcionando”, señaló.
Además de Breard, Brouchoud y Dos Santos, participaron de la reunión los senadores Rubén Pruyas, Rubén Bassi, María Martínez Llano, María Inés Fagetti, Sergio Flinta, Henry Fick, Graciela Rodríguez y Nélida Maciel.
Financiación para infraestructura
En su exposición, el ministro Vaz Torres explicó que la solicitud de autorización para el acceso al financiamiento a través de créditos por 2 mil millones es para financiar obras de infraestructura que necesita la Provincia y los sectores productivos para no perder competitividad.
“La Provincia está rezagada en inversión para infraestructura. Sólo se ejecuta el 10 por ciento de lo que figura en los presupuestos nacionales destinados para obras en Corrientes”, advirtió. A la vez, el Jefe de la cartera económica, reiteró que esta autorización renueva la otorgada por la Legislatura en el presupuesto 2014, que fue de 1.700 millones, y que no fue utilizada ante la falta de ofertas y condiciones para el acceso.
La única consulta en este sentido fue formulada por el senador Bassi, a lo cual el ministro Vaz Torres explicó que “el financiamiento externo, y cualquier tipo de financiamiento que soliciten las provincias están sujetos a la autorización del Ministerio de Economía de la Nación”.
“Ninguna provincia puede acceder al crédito de ningún tipo sin esa autorización, y la provincia de Corrientes ha sometido a la consideración de la Secretaría de Hacienda de la Nación y a la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, y en este momento tiene en su escritorio el propio Ministro de Economía de la Nación las peticiones de autorizaciones crediticias que están diseñadas en este Presupuesto, justamente a resultas de la posibilidad financiera de atención de estos créditos que quiere la Provincia; sobre todo por los topes legales que establece nuestra propia Constitución”, explicó el Jefe de la cartera económica provincial.
“Lo que fueron los 1.700 millones autorizados el año pasado por la Legislatura son los 2 mil millones que están en el actual proyecto de presupuesto. Al no haber ofertas de créditos no fue utilizada esa autorización, pero estamos trabajando en esa misma línea”, expuso Vaz Torres ante los senadores.
“El acceso al financiamiento, no solamente para la provincia de Corrientes sino que para el país, está pasando por un momento crítico y es una cuestión de conocimiento público. Siempre en la Argentina parece ser una constante ir a los extremos. Por ahí la mala experiencia que tuvimos con el excesivo endeudamiento en la década del 90 desembocó en un excesivo celo de desendeudamiento”, reflexionó.
“En el desendeudamiento logrado tuvimos una situación muy positiva que fue el crecimiento de los commodities, el exitoso resultado que tuvo el superávit gemelo -comercio exterior más superávit interno-, lo que permitió que la Argentina pudiera superar y traspasar la crisis de endeudamiento”, dijo. “Sin embargo, creímos a nivel que el autofinanciamiento iba a ser permanente, y evidentemente el recalentamiento del gasto interno nacional erosionó esa posibilidad; con lo cual, retomar el financiamiento con los organismos multilaterales de crédito era una tarea que quedó muy subordinada a lo que ocurrió con la renegociación de la deuda soberana”, explicó Vaz Torres.
Condiciones marcoeconómicas
“El Ministro lo que hizo es mostrar cómo juegan los márgenes de maniobra que tiene la provincia de Corrientes y que dan las leyes. Hay dos pilares fundamentales que le marcan la cancha que son la ley de Responsabilidad Fiscal, a la que estamos adheridos, y la ley de Administración Financiera”, señaló el senador Breard.
“Estas dos columnas nos colocan en los márgenes que tenemos y nos obligan a trabajar con los números macroeconómicos que tiene el presupuesto nacional, que todos sabemos, es público y notorio, no coinciden con la realidad nacional que tiene el país. Imagínense que están previendo un presupuesto con una inflación del 15,7% cuando la inflación en la Argentina, de mínima, estamos hablando de 40, 37%; con crecimientos económicos diferentes, con tasas de interés diferente, todo esto implica directamente”, remarcó ante la prensa.
“Implica porque el 90% del presupuesto nacional alimenta este presupuesto provincial, a 19 provincias le ocurre lo mismo”, señaló Breard. “Lo que quedó claro es que es un presupuesto austero, equilibrado, que garantiza la política salarial; considerando el impacto que significa la inflación que no está prevista a nivel nacional pero que hay que financiar porque es un impuesto que cobra la Nación pero no devuelve a las provincias. Ante esto, tenemos que manejarnos con mucha austeridad. Esta es la idea central.”, acotó Breard.
Previsión y destino
“Es un presupuesto previsto con algunas expectativas de financiación como puede ser si se destraban programas del Banco Mundial, que está previsto en el 2015 abrir un tramo de 1.500 millones de dólares en créditos para el país. Está la posibilidad de que 50 millones de dólares puedan ser aplicables en Corrientes a todo lo que significan obras de servicios para toda la Provincia, como puede ser para mejorar a las comisiones vecinales y cooperativas que prestan servicio de agua y cloacas en el interior, donde hay asimetrías y queremos resolver”, manifestó el presidente de la comisión de Impuesto y Presupuesto del Senado.
Además Breard también señaló que “estamos viendo qué porcentaje del PROSAP podemos habilitar, que es el programa nacional justamente con financiación del BID para hacer algunas rutas en la Provincia, y el tema que está en el artículo 21, que es la solicitud de autorización para una financiación que es de 2 mil millones que quedó muy claro que sustituye a la autorización del año pasado que no utilizó Corrientes, que era por valor de 1.700. Si a eso le sumamos la inflación, estamos hablando de manos plata a valores reales y comparativos del año pasado, eso quedó muy claro”, reiteró.
Provincia seria
“Lo que el Ministro hizo fue explicar desde la ciencia económica cuál es la posición del Gobierno provincial. Encuentro bastante lógica la explicación en todos los aspectos vinculados al presupuesto”, consideró el senador Dos Santos en declaraciones a la prensa.
“En principio este proyecto tiene una base del anterior a la que se le suma un 30% de los recursos por el proceso inflacionario. Esto tendrá que ser votado y aprobado en ambas cámaras. No escuché alguna objeción a la solicitud de estos créditos”, agregó.
“También se toman previsiones serias respecto de la satisfacción que se pueden dar sobre el pedido de ajuste salarial durante el año que viene. La Nación está calculando que la inflación del 2015 va a ser de alrededor del 15%, hay otras apreciaciones que dicen que va hacer mayor, en todo esto la Provincia debe ser muy seria y tomar previsiones serias porque todo lo que sea salarios del Estado son muy movilizadores de la economía provincial y afectan no sólo a los agentes sino que también tienen un fuerte impacto en la actividad privada”, resaltó el senador Dos Santos.
Jueves, 27 de noviembre de 2014
|