CRÍTICAS Y CRUCES UNEN se divide entre las críticas a Carrió y los esfuerzos por mantener el armado electoral La salida de la diputada nacional provocó un cimbronazo en el espacio. Varios miembros del Frente cuestionaron la actitud de "Lilita". Ricardo Alfonsín dijo que ya no volverán a confiar en la diputada de la Coalición Cívica
La diputada nacional Elisa Carrió confirmó esta mañana que dejará la mesa nacional del Frente Amplio Unen (FAUnen) y justificó que con su decisión se libera de "una mochila", debido a que "es imposible trabajar con mediocres".
La decisión cayó como un balde de agua fría en el espacio y generó descontentos internos. "Me sorprende porque ella fue una de las fundadoras", dijo el senador nacional Fernando Pino Solanas. Al mismo tiempo advirtió que su salida "no le hace bien a UNEN".
La primera reacción más que una declaración fue una carcajada, sobre todo, después de que el conductor Oscar "El Negro" González Oro, en su programa en radio La Red, remitiera a la frase de "la mochila pesada" que había instalada horas atrás la propia Carrió, cuando indicó que al irse de UNEN nacional se "había sacado una mochila de encima".
"Me está dando usted un sacudón, me está despertando", le dijo Solanas al periodista, aunque poco después cambió el tono y disparó: "No puedo salir ahora a la calle a decirle al ciudadano que no era cierto lo que planteábamos el año pasado. Es poco serio".
Menos contemplativo fue el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien lamentó su alejamiento pero le reprochó no haberles avisado antes de dar la noticia a los medios. "Podría haber avisado que se iba de UNEN, en vez de salir a descalifica o agredir a quienes piensan distintos, porque esas cosas son las que le criticamos al oficialismo", señaló.
"Me da pena que se vaya, pero ella tenía más ganas de participar a en la interna del PRO que en la de UNEN", agregó dirigente radical en declaraciones a radio La Red. "Unen puede seguir vivo sin Carrió", enfatizó el radical.
Alfonsín reconoció que esta nueva renuncia la puede perjudicar políticamente. ¿Se puede volver a confiar en Carrió en el futuro?, le preguntó Jorge Rial y el radical fue contundente. "Debe haber mucha gente que confíe; ella tiene una cosa que es importante ante la sociedad, pero tiene que administrar bien ese capital porque se puede perder".
"No se puede decir cualquier cosa. Hemos dicho que habría que bajar la crispación con el oficialismo, pero ella debe creer que será mejor hacer escuchar cañonazos; para nosotros no", agregó.
Esta mañana, Carrió anunció así salida. "Me voy de los presidenciables de UNEN y de esa mesa nacional, pero el partido queda", dijo en Radio Mitre la dirigente. Justificó su portazo al sostener que no quiere "participar de la fragmentación de la Nación" ni "ser funcional al kirchnerismo y, sobre todo, a (el gobernador bonaerense y oponente presidencial Daniel) Scioli".
El diputado y precandidato presidencial Julio Cobos coincidió en que "no es una buena noticia" la salida de Carrió y recordó que el espacio "surgió con una vocación de construir metas colectivas".
"No es una buena noticia para el espacio, tenemos que entender que el espacio surgió con una vocación de construir metas colectivas, y para eso tenemos que acatar las reglas del juego que establezcan las mayorías", agregó.
Desde el socialismo, que también integra el espacio, opinaron de este intento de dinamitar UNEN. La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, consideró "bueno" que la dirigente haya blanqueado que su interés de aliarse al PRO. En diálogo con Dady Brieva, por Radio América, dijo que "es bueno que el frente pueda afianzar y fortalecer su camino; en ese sentido creo que es positivo que cada dirigente pueda definir sus alianzas".
Quién se sumó a las críticas fue el senador cordobés Luis Juez. En declaraciones radiales sostuvo que "con Unen no estamos disputando el poder" y dejó planteada la duda sobre si se irá o no como Carrió. También dirigentes del interior expresaron su irritación. Hugo Domínguez, dirigente de la UCR de San Juan consideró que el portazo de Carrió "es una gran pérdida", pero advirtió. "No se puede manejar un equipo con quien extorsiona o busca espacios por fuera de Unen".
Miércoles, 19 de noviembre de 2014
|