URUGUAY Se va la embajadora clave para la llegada de presos de Guantánamo Julissa Reynoso dejará su cargo en diciembre después de tres años. Mantuvo excelentes relaciones con el presidente José Mujica
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay desde mayo de 2012, Julissa Reynoso, dejará su cargo el próximo diciembre para dedicarse a labores docentes en Nueva York, informó la Embajada norteamericana en un comunicado.
El gobierno estadounidense no ha designado aún a su sucesor, por lo que de momento será el ministro consejero de la Embajada, Bradley Freden, quien pasará a desempeñar las funciones de encargado de Negocios en el país sudamericano.
"Luego de dos años y medio como embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso comunicó al Gobierno uruguayo que dejará su cargo a mediados del próximo mes de diciembre", encabeza el documento facilitado por la institución.
Reynoso, doctora en Leyes y especializada en el área de arbitraje internacional y leyes antimonopolio, volverá a Nueva York, donde pasará a integrar el estudio de derecho internacional Chabourne & Park LLP y desempeñará su labor como docente en la Facultad de Derecho y en la de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.
Durante su estadía en Uruguay, la relación entre los dos gobiernos avanzó "significativamente"
Durante su estadía en Uruguay, la relación entre los dos gobiernos avanzó "significativamente" en una amplia gama de temas y se fortaleció "al más alto nivel", señala el comunicado, que indica que ambos países ampliaron en forma "importante" el comercio en materia de agricultura, "abriéndose nuevos mercados" y se triplicó el número de intercambios educativos.
En el momento de tomar su cargo, Reynoso, que dejaba atrás su responsabilidad como subsecretaria adjunta para Asuntos de América Central, el Caribe y Cuba, se convertía en la embajadora más joven del cuerpo diplomático estadounidense y en la primera representante de origen dominicano en ocupar un puesto de embajador de los EEUU.
También bajo su mandato tuvo lugar, el pasado mayo, un encuentro entre el presidente de Uruguay, José Mujica; y su homólogo en Estados Unidos, Barack Obama, tras el cual el gobernante uruguayo declaró que la labor de Reynoso como primera diplomática de Estados Unidos en Montevideo era "insustituible".
Durante ese mismo viaje, el mandatario sudamericano anticipó en unas declaraciones un eventual relevo de Reynoso por el subsecretario de Agricultura estadounidense, Edward Avalos, algo que fue desmentido por la Embajada poco después.
La llegada a Uruguay de seis presos de Guantánamo, una promesa que Mujica realizó a Obama y que ha generado gran controversia en la última campaña electoral uruguaya, fue uno de los asuntos de carácter público asumidos por Reynoso en los últimos meses.
El líder del opositor Partido Nacional y actual candidato presidencial, Luis Lacalle Pou, anunció hace unos meses que revertiría esa decisión si llegaba al Gobierno, después de reunirse con Reynoso, quien a su vez aseguró que el acuerdo debería ser aceptado por el sucesor de Mujica.
"La representante diplomática está muy agradecida al Gobierno de Uruguay y especialmente al Presidente José Mujica"
"La representante diplomática está muy agradecida al Gobierno de Uruguay y especialmente al Presidente José Mujica, por la cálida y fructífera relación que ha disfrutado con sus autoridades durante estos casi tres años", añade el comunicado.
En el mismo sentido, matiza que la embajadora Reynoso ha disfrutado "inmensamente" de su estadía en Uruguay.
"A pesar de que es el momento de volver a mi país, Uruguay será siempre un lugar muy especial para mí y espero volver de visita en el futuro", concluye el documento reeditando palabras de la diplomática.
Martes, 18 de noviembre de 2014
|