DATOS Para el Indec, el desempleo subió a 7,5% en el tercer trimestre En igual período del año anterior se había registrado un 6,8%. En el último año se perdieron más de 500 mil empleos. Es el tercer trimestre consecutivo en que se amplía el número de desocupados según el organismo A tono con la recesión que afecta a la economía real, con sendas disminuciones de la producción y del comercio interior y exterior, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec dio cuenta de que en el tercer trimestre la tasa de desocupación se elevó a 6,8 a 7,5 por ciento de la población económicamente activa.
El indicador repitió el nivel del trimestre previo y, como entonces, el aumento del desempleo tuvo lugar pese a que por efecto desaliento disminuyó la proporción de la población que se presentó en el mercado en busca de un empleo por espacio de más de 35 horas semanales.
La denominada tasa de actividad o población económicamente activa se redujo en el último año de 46,1% de la población urbana a 44,7%, mientras que la tasa de empleo se achicó de 42,9 a 41,3 por ciento, a tono con el aumento de la capacidad ociosa en los establecimientos fabriles, comerciales e inmobiliarias, entre otros servicios.
Según el relevamiento del Indec en los 31 aglomerados urbanos, concurrieron al mercado de trabajo 11,9 millones de personas, de las cuales obtuvieron un empleo pleno 11 millones y 895 mil personas quedaron desempleados. Además, 1,1 millón de personas se ocuparon por un tiempo inferior a 35 horas semanales, pese a que quería hacerlo por más tiempo.
El Indec dio cuenta de sendas bajas de las tasas de actividad y de empleo y en la página 3 del comunicado de prensa muestra los datos en términos de personas involucradas para los 31 aglomerados urbanos. Pero esos datos absolutos comparados con los de un año atrás revelan sendas subas de 115 mil personas de la PEA y de 24 mil de la ocupada.
El efecto desaliento afecta a unas 347 mil personas, ante más de 500 mil que perdieron su puesto en un año
Por el contrario, la extrapolación de esas tasas al total país determinan una disminución de participación de la población en el mercado de trabajo de casi 347 mil personas, por efecto desaliento, frente a la realidad que mostró que unas 510 mil personas perdieron su puesto. De este modo, el desempleo afecta a más de 1,4 millones de personas, a las que hay que sumar más de 1,6 millones que se encontraban subocupadas.
Martes, 18 de noviembre de 2014
|