MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA Nuevos avances a favor de la medida cautelar solicitada por Marcelo Otazo EXCLUSIVO, LOS DOCUMENTOS La Fiscalía General del Ministerio Público del Poder Judicial de Corrientes se expidió, con fecha 14 de noviembre, sobre la medida cautelar de innovar requerida por el intendente de Santa Rosa, Marcelo Otazo, en el marco del conflicto de poderes con el Concejo Deliberante de Santa Rosa, a fin de que se deje sin efecto la suspensión en el cargo de Intendente Municipal. El Ministerio Público entiende que resulta procedente la medida, que se debería ordenar la inmediata reinstalación en el cargo, y ordenar al cuerpo deliberativo suspender el trámite de juicio político hasta tanto se resuelva la nulidad de la Resolución N°59.
En su requerimiento al Poder Judicial, Otazo advirtió sobre el peligro de conceder las funciones propias del Poder Ejecutivo a cargo de un Concejal, Pedro José Maidana, convalidando con ello una subversión del estado de derecho, y creando un Municipio paralelo. Se suma que los actos de gobierno que pudiera realizar un Concejal en funciones ejecutivas “carecerán de validez” si se retrotrae toda la situación planteada, “que resulta arbitraria e ilegítima”.
Asimismo, señalan que “el conflicto social es grave e inminente, que de no obtener una respuesta inmediata de la jurisdicción, podría ahondarse aún más el daño producido” en los aspectos institucional, social, y económico a la Comuna de Santa Rosa.
En su solicitud, Otazo y su abogado expusieron también que con su accionar, el Concejo Deliberante viola las prescripciones del artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal de Santa Rosa que previa conformación de cualquier proceso acusatorio exige el cumplimiento de las garantías del artículo 18 de la Constitución Nacional y 27 de la Constitución Provincial de la Provincia de Corrientes.
“Este Ministerio Público entiende que resulta procedente la medida cautelar que consistirá en dejar sin efecto la suspensión dispuesta por el HCD por Resolución N°59”, indica el documento judicial que el Fiscal General de la Provincia de Corrientes, Dr. César Sotelo, giró al Superior Tribunal de Justicia para que emita un fallo al respecto. “Este Ministerio Público… entiende que asiste la razón al peticionante” y que por ello, corresponde que se decrete la medida cautelar solicitada”, agrega.
Lunes, 17 de noviembre de 2014
|