PRIMERA LECTURA DEL PJ KIRCHNERISTA Desfasaje en partidas para Justicia, Legislatura y Dpec La oposición busca la exposición del ministro de Hacienda y demás funcionarios de entes autárquicos. Dudas por el empréstito pedido. El jefe de la banca del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado provincial, Rubén Bassi, ensayó ayer las primeras observaciones sobre el proyecto de Presupuesto 2015 del Gobierno provincial.
El legislador marcó las diferencias entre las partidas asignadas para la Justicia, el Poder Legislativo y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), este último ente autárquico que supera holgadamente a todo el presupuesto del sistema judicial. Analizó lo asignado para el Poder Legislativo.
Ante este escenario, anticipó que los funcionarios de alto rango del gobierno de Ricardo Colombi expongan en la Legislatura los alcances del Presupuesto 2015. Por lo que el bloque de la oposición, expresado por Bassi, quieren saber por qué volvieron a mermar las partidas al Poder Judicial y el impacto que eso tendrá: “Son unos $600 millones menos de lo que este poder había solicitado”, explicó a NORTE de Corrientes.
Para el Poder Judicial el Ejecutivo calculó $1.109 millones para todo el año que viene; en su anteproyecto de Presupuesto 2015 la Justicia pidió $1.749.081.014.
“Aumentaron el porcentaje para la Dpec ($966 millones) con respecto del Presupuesto 2014. Haremos un análisis pormenorizado de cómo se van a gastar esos fondos. Qué destino tendrán y si son necesarios para la puesta en funcionamiento del ente autárquico, hoy intervenido por el Gobierno provincial”, dijo el legislador.
El sistema para convocar a los ministros tiene características informales. Son los presidentes de bloque quienes piden a los presidentes de las comisiones de Presupuesto -y en este caso de Hacienda- citar a un funcionario del Ejecutivo. “Pero esa petición no será un requerimiento taxativo. Lo que se busca es un acuerdo político y se aplica el sentido común. Algo que parece que no se aplicó en este caso”, insistió.
El jueves pasado el proyecto fue girado a la comisión de Impuesto y Presupuesto (presidente de la Comisión: Noel Breard) y a la comisión de Hacienda y Obras Públicas (presidente: Rubén Bassi).
Sobre los tiempos legislativos, dijo: “Creemos que tenemos poco tiempo, si no se aprueba extender el periodo de sesión ordinaria no se podrá sacar el Presupuesto (estamos a dos semanas de finalizar el periodo legislativo). Sólo se podría dar con la solicitud de sesiones extraordinarias”, reflexionó.
Bassi -además- opinó sobre el pedido de créditos para obras: “Particularmente quiero saber qué se hizo con lo solicitado en el Presupuesto 2014, con los $1.700 millones. Ver si se hizo efectivo o no, si se usó y para qué. De eso dependerá la decisión de otorgar o no lo que se esta solicitando desde el Ejecutivo”.
El Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se quejó al respecto y advirtió que los años 2010 y 2012, no obtuvieron autorización para obtener estos créditos.
En préstamo para el año próximo establece un monto total de $2.196 millones. Se trata del empréstito que requiere el Ejecutivo a los legisladores que lo autoricen, y detalla luego que el destino del mismo es para obras públicas. En esa sintonía, el senador Sergio Flinta se refirió a lo proyectado para el año próximo: “Desde el Senado le daremos un tratamiento favorable, pero tenemos que ser conscientes de que es una cifra que con el pasar de los meses se irá modificando”, y agregó: “En el marco inflacionario que se vive, estos son elementos que impactan fuertemente en un presupuesto”.
En tanto, este miércoles se realizará la primera reunión de la comisión, y se espera avanzar en los primeros análisis de los gastos proyectados por el Ejecutivo para el próximo año.
La sanción del proyecto de norma debe contar con los dos tercios de las cámaras de Senadores y Diputados, lo que se predice es que este año sólo lograría media sanción de la Cámara Alta, es que los tiempos legislativos están casi agotados. Las proyecciones en gastos e inversiones, que prevé el Estado provincial para los doce meses del año próximo, es de un total de $21.724 millones, de los cuales casi la mitad están destinados al pago de salarios a empleados estatales, como a jubilados y pensionados. Esta tendencia se mantiene en todas las áreas oficiales, desde ministerios a direcciones.
Domingo, 16 de noviembre de 2014
|