OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Optimizarán la provisión de energía al Parque Nacional Mburucuyá En procura de mejorar el servicio de energía eléctrica con la renovación de un tendido existente y la instalación de una fase exclusiva para el Parque Nacional Mburucuyá, mantuvieron una reunión en esa localidad el ministro de Obras y Servicios Públicos ingeniero Aníbal Godoy y el intendente del Parque guardaparques José Hervas. Durante el encuentro se acordó, por expresas instrucciones del gobernador Colombi, que dichas obras serían encaradas por el Gobierno Provincial, resultando los costos a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN).
En este sentido, Hervas solicitó la elaboración de un presupuesto oficial para ser presentado ante las autoridades de la APN a fin de poder en un tiempo perentorio comenzar efectivamente los trabajos.
El ministro Godoy, por su parte elogió la predisposición de APN y sostuvo que “esta muestra de trabajo en conjunto es la mejor demostración de que cuando se aúnan esfuerzos los objetivos resultan posibles”.
Las Obras
Lo que se encararía es la renovación de una línea eléctrica mono hilo con retorno por tierra de 7,6kv que desde el tendido de media tensión, de 13,2 kv que se extiende en paralelo a la ruta provincial 6 y que provee energía a las ex estancias Santa María y Santa Teresa que se encuentran dentro del Parque Nacional como parte de él.
Este tendido, que fue construido en 1994 por Parques Nacionales a través de la entonces cooperativa eléctrica de Mburucuyá, tiene una extensión de 18 kilómetros, montada sobre postes de eucaliptus.
Según destacó el intendente del Parque, “el problema, aparte de su tiempo de uso, es que por razones de economía el tendido se construyó tratando de acortar distancias, sin respetar el trazado mismo de la ruta provincial 86 que atraviesa la reserva, razón por la cual existen tramos distantes hasta 250 metros de ese camino, lo que ocasiona serios problemas al momento de realizar alguna reparación, dado lo adentrado del tendido en el monte virgen”.
“Esto - agregó el guardaparques Hervas - reviste un peligro de importancia, dado que por el tipo de tendido al cortarse y caer al suelo provoca chisporroteos, causante de incendios de pastizales y los montes mismos, amén de dejar sin energía al Parque Nacional, durante días, por lo complejo de su reparación”.
Los trabajos prevén la instalación de una fase exclusiva para el Parque Nacional Mburucuyá, dado que el existente que sería reemplazado, también abastece de electricidad a numerosos vecinos y pobladores contiguos a la ruta 86.
Martes, 11 de noviembre de 2014
|