GOLPE AL NARCOTRÁFICO Cayó una banda que lideraba el narcocandidato "Mameluco" Villalba desde el penal de Ezeiza Su persona de confianza afuera de la cárcel era "El Abuelo", que estaba en libertad condicional e integró la banda de "Los Comisarios", acusada de secuestrar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri Es la tercera vez que promete no volver a la vida delictiva y rompe su palabra. Primero fue en 2009, cuando Miguel Ángel "Mameluco" Villalba quedó en libertad tras una condena a 12 de años de prisión por narcotráfico. Puso un lavadero de autos y se animó a postularse a la intendencia del partido bonaerense de San Martín por el peronismo opositor. Hasta que volvió a ser arrestado y sentenciado a otros 13 años de cárcel. Pero al parecer su estadía en el penal de Ezeiza no fue suficiente para frenar sus negocios ilegales con epicentro en la villa 18 de Septiembre: ahora cayó una banda que dirigía desde el presidio y que puertas afuera tenía como uno de sus jefes a un integrante del grupo de "Los Comisarios", que secuestró en 1991 al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a varios empresarios.
La investigación comenzó cuando al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Carlos Ferreiro Pella, le llegó la información de que "Mameluco", conocido como "el rey de la cocaína", dirigía una red de tráfico de drogas desde la cárcel, desde donde transmitía sus directivas a través de celulares, redes sociales y visitas personales. Entonces, el magistrado ordenó que un equipo interdisciplinario de las policías Bonaerense y Metropolitana se pusiera al frente del caso.
A partir de tareas de inteligencia, los investigadores determinaron que estaban frente a una verdadera red de narcotráfico en la villa 18 de Septiembre, de San Martín, que lavaba sus ganancias ilegales a través de un grupo de abogados, arquitectos y otros profesionales que utilizaba como fachada.
Finalmente, el juez ordenó 48 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, la provincia de Entre Ríos y en la totalidad del asentamiento, que terminaron con diez personas detenidas, entre ellas, varios familiares de Mameluco y su esposa, Sandra González.
Sin embargo, el nombre que más ruido hizo entre los investigadores fue el de Ángel Blois, conocido como "El Abuelo", que formó parte de la llamada banda "Los comisarios". El grupo que integraban varios efectivos de la Policía Federal –entre ellos, dos oficiales superiores– protagonizó varios secuestros resonantes en los 80 y comienzos de los 90, como el de Macri, los de los empresarios Sergio Meller, Julio Ducdoc y Roberto Apstein, y el de Karina Werthein, una adolescente que pertenecía a una familia de banqueros.
"El Abuelo" tiene un frondoso prontuario a nivel local e internacional, era buscado por la Justicia estadounidense y en el país gozaba de libertad condicional. Aunque la Justicia consideró que fue el "entregador" de Meller, la Sala I de la Cámara Federal le redujo la pena en 2007 a 11 años de prisión porque lo consideró un partícipe secundario, una figura anterior a la reforma del Código de Procedimiento de 1992.
Al parecer, "El Abuelo" estaba a cargo del acopio y fraccionamiento de la droga, que se realizaba en una vivienda de Villa Devoto, en suelo porteño, desde donde era trasladada para ser distribuida a la villa 18 de Septiembre.
No obstante, la investigación arrojó que "Mameluco" había decidido dividir el fraccionamiento en dos grupo y mudar a "El Abuelo" a un lugar más seguro, quizás porque estaba al tanto de las maniobras de la policía.
La otra pata de la banda era encabezada por una persona apodada "Charly", que estaba a cargo de diseñar la arquitectura financiera.
Los investigadores también encontraron que los días de venta un grupo de personas armadas se ubicaba en los ingresos de la villa 18 de Septiembre, desde donde utilizaban un complejo sistema para comunicarse entre ellos. La banda tenía cinco equipos para interferir la frecuencia policial y alertar de posibles operativos.
En los procedimientos secuestraron 5.200 envoltorios de cocaína –que tienen un valor comercial de 300 mil pesos–, 8,5 kilos de cocaína de máxima pureza, 10 kilos de marihuana y 100 dosis de LSD; balanzas de precisión, seis armas –pistolas y escopetas–, gran cantidad de municiones guerra, dos autos, dos motos, más de 50 mil pesos, 33 teléfonos celulares y 29 computadoras.
Martes, 11 de noviembre de 2014
|