LEGADO Zaffaroni recordó a Alicia Oliveira como "un ejemplo de valentía" El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, lo afirmó en una nota de opinión donde resaltó la lucha permanente y el legado que dejó a la sociedad esta luchadora por los Derechos Humanos, en contra la arbitrariedades, y la burocracia.
Oliveira falleció el miércoles pasado, víctima de una enfermedad, y se la recordó por ser designada en 1973, la primera jueza del fuero penal, cargo del que fue echada por la dictadura militar, tras lo cual fue protegida por Jorge Beroglio -actualmente el Papa Francisco- ante la persecución del régimen de facto.
Zaffaroni publicó hoy una nota de opinión en el diario Página 12, en la que destacó que “ni siquiera ahora Alicia Oliveira deja la lucha. No la deja porque nos lega su ejemplo de valentía, de constancia y de enorme intolerancia a la injusticia”.
“Quizá haya sido una de las personas con mayor grado de sensibilidad ante las injusticias con que me he cruzado en la vida. Sin duda que había asumido la función judicial en la forma en que la vivenciaba, o sea, siempre como una cruzada contra las arbitrariedades y la burocracia”, analizó.
El magistrado recordó que fue “destituida por la dictadura” y que “rápidamente cayó en la cuenta de la naturaleza criminal del régimen y, como pocos, supo separar claramente la solidaridad con el dolor de la identificación ideológica. Era admirable la infinita paciencia con que en esos tiempos recogía datos y armaba un complicado rompecabezas en base a detalles reveladores de mucho de lo que hoy se sabe y entonces se ignoraba, en razón de un ocultamiento que Alicia iba penetrando día tras día”.
En lo personal, contó que “todas las tardes llamaba por teléfono para relatarme en clave sus avances. A veces era tan cerrada la clave que no entendía lo que había descubierto. Los “servicios” lo sabían; los jueces de la época la conocían. Alguna noche pidió hospitalidad junto a su compañero ante el temor de un allanamiento o de una detención”.
También la recordó “en los ochenta, ante la explosión de “gatillo fácil”, cuando “no dudó en plegarse a la denuncia y luego incorporarse a la investigación regional de ejecuciones sin proceso en Latinoamérica. La recuerdo en la Constituyente de 1994 en Santa Fe y en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, siempre alerta ante posibles trampas de las que nunca faltan en la política”.
“Bajita y activa, con humor bastante ácido, siempre dispuesta a estigmatizar la insensibilidad ante el dolor, indomable en sus valores, así pasó por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.
Sobre el final de su recordatorio, Zaffaroni sintetizó que Oliveira “dejó en todos lados su impronta “peronista”, es decir, su particular y claro entendimiento de la justicia social” por lo que “tampoco ahora dejará la lucha, porque aunque no esté físicamente, es de esas personas que quedan, haciéndose presentes en cada cruce de caminos, cuando nos preguntemos por dónde hubiese tomado Alicia”.
Sábado, 8 de noviembre de 2014
|