CONFORMACIÓN DEL STJ TRAS APROBACIÓN DE PLIEGO Antes de asumir como ministro del STJ el juez Eduardo Panseri cerrará siete causas En los próximos días, en su actual cargo finiquitará audiencias. el flamante ministro de la Corte provincial juraría al finalizar la semana. El flamante ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Panseri, estimó ayer en declaraciones radiales que podría estar asumiendo entre el jueves y viernes de esta semana. Mientras que desde hoy y hasta el miércoles, el juez seguirá desempeñándose como miembro del Tribunal Oral Penal Nº 2, mañana (por hoy) tengo tres audiencias, el martes dos y el miércoles dos, relató el funcionario quien se mostró muy ansioso de ocupar un lugar en la Corte provincial. También por estas horas, se espera que se remita el decreto de designación del juez Eduardo Panseri como nuevo ministro.
Recién entonces se podrá establecer una fecha para la jura del nuevo integrante. El pliego del camarista penal fue aprobado por la Cámara alta el pasado jueves con siete votos a favor, del oficialismo y seis abstenciones de los senadores integrantes del Frente para la Victoria (FpV) y Alejandra Seward (UCR), esposa del magistrado.
Tras la sesión, el arco político se agitó por los pedidos del peronismo para ocupar el lugar que aún falta cubrir en el STJ. Hasta su jura como ministro de la Corte provincial, el juez seguirá desempeñándose como miembro del Tribunal Oral Penal Nº 2 de la capital. En ese contexto aplicaron velocidad al desarrollo de las audiencias para dictar sentencia.
Solamente ayer, dicho tribunal dictó dos condenas y estuvo a punto de lograr un récord: en una sola jornada cerrar tres audiencias por los mismos tres jueces. Pero los funcionarios judiciales Juan José Cochia, María Elisa Morilla (actual titular del tribunal) y Eduardo Gilberto Panseri terminaron la jornada extenuados y decidieron pasar la tercera audiencia para el próximo martes. A su vez, el TOP no inició nuevos debates, es decir que esperará tener al reemplazante de Panseri para empezar con otros casos que lleguen a instancias de juicio oral y público.
En este contexto manifestó:El Chaco tiene 12 fiscales, 16 defensores oficiales, también tienen problemas. Pero buscar las soluciones a esos problemas es lo importante, siguió el magistrado en su análisis. Oficialmente hasta ayer no se conocía cuándo asumirá como ministro de la Corte provincial, que quedó con tres miembros desde octubre tras la renuncia de Juan Carlos Codello. En septiembre de 2013 hizo lo propio Carlos Rubín.
Lunes, 3 de noviembre de 2014
|