JUSTICIA Arslanian: "La Corte se podría ampliar a nueve miembros" El ex ministro de Justicia dijo que "no está en sus planes" integrar el máximo tribunal. Criticó la gestión de Scioli en materia de seguridad y aspectos de la reforma del Código Procesal Penal El ex ministro de Justicia de Carlos Menem, León Arslanian, consideró que la Corte Suprema de Justicia "se podría ampliar" a "tal vez nueve" miembros para "ganar en eficacia", y descartó que tenga en mente integrarla tras el achicamiento de su composición, luego de la renuncia de Eugenio Zaffaroni y los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.
Arslanian, quien según sectores de la oposición sería el candidato del kirchnerismo para que se convierta en el quinto miembro del máximo tribunal, afirmó que esa instancia judicial debería agrandarse "si quiere ganar en eficacia". "Tiene que achicar la circulación y trabajar por salas: una sala penal, una de derecho público, una civil y comercial", afirmó, y señaló que "agilizaría muchísimo".
"Creo que la mayor cantidad de votos enriquece el debate y mejora las ideas", sostuvo, aunque recordó que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti ya dijo que "con cuatro" integrantes "se arreglaban" para impartir justicia. "Con ese criterio de "arreglarse" también podríamos tener una Corte de tres" miembros, retrucó.
Al ser consultado por la posibilidad de ser ministro de la Corte, Arslanian aseguró: "Nadie me ofreció nada, no está en mis planes y tampoco creo que sirva plantearlo. Además, yo tengo mis ocupaciones".
El Gobierno ya baraja nombres para el reemplazo de Zaffaroni, quien al presentar su renuncia por carta ayer a Cristina Kirchner dejará el cargo desde el 31 de diciembre de este año. El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, señaló a InfobaeTV que "hay voluntad política y además corresponde que el Gobierno proponga un reemplazo, porque uno gobierna hasta diciembre del 2015. Después se verá si la oposición da o no la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la designación", consideró.
El debate por la reforma
En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, Arslanian calificó de "muy buena" la propuesta de reforma del Código Procesal Penal, pero matizó al señalar que "hay que limarle algunos aspectos que pueden entrar en conflicto con garantías constitucionales", como la figura de "conmoción social" ya de incorporarse esa concepción "los medios de comunicación gobernarían las excarcelaciones".
"Este Código no es para que se vote a libro cerrado. Sería un error", afirmó el ex funcionario. Además, descartó que la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó, pueda controlar las investigaciones judiciales.
"Del Código no surge ninguna norma que permita inferir que el fiscal puede recibir órdenes del titular del Ministerio Público Fiscal o de su superior jerárquico para que deje de ejercer la acción penal respecto de un funcionario", consideró quien fuera integrante del tribunal que enjuició a la junta militar que encabezó la dictadura de 1976.
Críticas a Scioli y propuestas
El ex ministro de Seguridad provincial de Duhalde y de Felipe Solá también cuestionó lo realizado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en materia de prevención y combate del delito. En abril de 2004, Arslanian encabezó una reforma que llevó a la creación de la Policía Buenos Aires 2, un cuerpo de uniformados separado de la cuestionada Policía Bonaerense.
"Creo Scioli tenía una fuerte confusión y una mala lectura de lo que era la reforma. Y creo que se dejó permear por los sectores afectados, por quienes eran representantes de jefes policiales que tuvieron gran poder", sostuvo Arslanian, quien destacó que durante su gestión pudo reducir el" 50% los homicidios dolosos y un 30%, el robo automotor".
"Hoy la policía (bonaerense) ha recuperado ese poder que había perdido. Tenemos problemas de violencia institucional graves que en nuestra gestión habíamos llegado a controlar. Todos los fenómenos que contribuyen a la conflictividad social se incrementaron", concluyó.
Consultado sobre qué habría que hacer en políticas de seguridad, opinó: "Hay que terminar con que los delitos federales los investiguen fuerzas provinciales. Habría que reprogramar y reconstruir el funcionamiento de todas las fuerzas de seguridad. Hay que dar presencia al Estado federal en el interior y en las investigaciones que justifican su competencia".
Sábado, 1 de noviembre de 2014
|