... |
|
CAUSA Narcoaviones: declararon la nulidad de los procesamientos de siete acusados La Cámara Federal de Apelaciones ordenó a la jueza libreña Mabel Borda que corrija el fallo. La acusación a los dueños del campo quedó firme.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes declaró la nulidad del auto de procesamiento de siete imputados, en el marco de una causa en la que se investiga las actividades de un grupo de personas acusadas de tráfico de estupefacientes y que fueron detenidas en noviembre de 2013 en un campo privado ubicado en Santo Tomé, en medio de un megaoperativo denominado Ciervo Blanco realizado por Gendarmería Nacional.
Los camaristas Ramón Luis González y Mirta Sotelo De Andreau ordenaron a la jueza federal de primera instancia de Paso de los Libres, Gladis Mabel Borda, que corrija el fallo en el que procesó con prisión preventiva a los siguientes imputados: Carlos Elías Pacheco (apoderado de la estancia), Noelia Britez (cocinera del predio), los peones José Alberto Velazco, Carlos Alberto Pereyra, Jorge Villán y Álvez Dzwielefky (ciudadano brasileño); y los pilotos de las avionetas oriundos de Bolivia, Hurtado Suárez y Pirro Mori. Según fuentes judiciales, la Cámara hizo lugar al planteo de los abogados defensores, que cuestionaron el fallo de la jueza Borda asegurando que en la resolución no se explica de modo fehaciente la conducta de cada imputado dentro del hecho que se investiga. Además, los camaristas federales derribaron el fallo de Borda considerando que hubo una ampliación del procesamiento que no se hizo en tiempo y forma. En febrero de 2013 estos siete imputados fueron acusados solamente por tenencia de estupefacientes para la comercialización. Diez días después Borda hizo una ampliación del procesamiento y les endilgó el transporte y almacenamiento agravado por la cantidad de partícipes, y asociación ilícita.
El expediente volverá a Paso de los Libres ya que la jueza deberá dictar una nueva resolución en relación a estos siete imputados. En tanto, los camaristas federales dejaron firme el procesamiento de la dueña de la estancia, Hilda Calabrese (hoy detenida en el Instituto Pelletier), quien fue hallada responsable del almacenamiento, distribución, transporte y tenencia de estupefacientes para su comercialización agravado por el número de partícipes en concurso real con asociación ilícita, delitos que comportarían penas de entre 6 a 30 años de prisión.
También la situación procesal de Florentino Niemiz quedó firme. Se trata de la pareja de Calabrese a quien le endilgaron el mismo tipo penal anterior pero con el carácter de organizador, por lo que se enfrentaría en un juicio oral a una posible pena de entre 10 años y 8 meses a 36 años de prisión.
Sábado, 1 de noviembre de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|