COSTAS DEL PARANÁ Y EL URUGUAY DPEC se abocó de lleno a restaurar el servicio afectado por la tormenta en Capital e interior El temporal provocó interrupciones en el suministro en la Capital y varias localidades ubicadas sobre la costa de los ríos Paraná y Uruguay.En la Ciudad de Corrientes, se vio afectado el 6% de los usuarios aproximadamente; mientas que en el interior las interrupciones se dieron cerca de la medianoche y en la madrugada. Decenas de cuadrillas de DPEC se volcaron de lleno a las tareas frente a los problemas que en las redes generaron la velocidad del viento y las descargas atmosféricas. A su vez, TRANSNEA presentó problemas en las ET Santa Catalina, Corrientes, Virasoro, Goya y Bella Vista.
Tras el fuerte temporal que se desató esta madrugada en gran parte de la provincia de Corrientes, decenas de cuadrillas de la Dirección Provincial de energía de Corrientes se abocaron de lleno a restablecer el servicio afectado por la tormenta tanto en Capital como en el interior.
“El personal está a full, obviamente con todas las cuadrillas que veníamos reforzando por las elevadas temperaturas, por los reclamos que eso produce; pero en este caso que cambiamos elevadas temperaturas por problemas de orden climatológicos. Siguen reforzadas las guardias, está todo el personal apresto y en todos los lugares realizando tareas”, aseguró hoy en declaraciones a la prensa Vicente Parisi, sub-interventor de Explotación de DPEC.
“En estos casos, nuestra prioridad son los cables cortados, sacar el peligro de la calle, el segundo paso es reparar las líneas de media tensión, después abocarnos nuevamente a las redes de baja tensión y obviamente priorizando aquellos reclamos que datan de mayor cantidad de tiempo, que están pendientes de resolución”, detalló con relación a la organización en el trabajo.
Parisi remarcó la necesidad de que los usuarios se comuniquen al 0800-555-3732, de modo que los reclamos queden asentados para un mayor control y una óptima resolución.
El fenómeno meteorológico causó múltiples inconvenientes en las redes de distribución del servicio eléctrico, debido a la intensidad de la lluvia en algunos lugares, la velocidad del viento y las descargas atmosféricas.
Al mismo tiempo, TRANSNEA perdió 100 megavatios en varias de las Estaciones Transformadoras administradas, operadas y mantenidas por la firma, afectando a varias comunas.
En el interior provincial, varias localidades quedaron sin luz debido a la caída de postes del tendido eléctrico, en algunos casos y -en otros- por cortes por prevención. En tanto que en Capital, se vió afectado el 6% de los usuarios aproximadamente.
EL PANORAMA EN EL INTERIOR
“Hemos tenido tormentas en el interior; hoy por hoy está repuesto el servicio en su mayoría”, adelantó Parisi y aclaró que fueron enviados operarios adicionales a las localidades afectadas para asistir al personal propio de esos lugares.
“Tuvimos fuertes vientos sobre todo y también descargas atmosféricas”, apuntó y agregó que se presentaron mayormente “muchos cables cortados y árboles caídos que implican mucha mano de obra necesaria”. “Si no alcanza con el personal propio que tenemos, contratamos empresas que nos asistan en esta situación a fin de que el tiempo de reposición sea el mínimo”, explicó.
Según la información relvada por la DPEC, en Monte Caseros y Mocoretá -en la noche de ayer- se produjo desde las 21 horas un corte total del suministro eléctrico; el cual fue totalmente normalizado a las 23 aproximadamente.
En la ciudad de Paso de los Libres, los distribuidores a Bomplad, Yapeyú y barrios de INVICO se vieron afectados también por un corte total desde las 22 y hasta las 00:30 horas del día de hoy.
También se registraron inconvenientes parciales en la zona urbana de La Cruz entre las 23 y las primeras horas hoy. En Torrent continúan las tareas de normalización; mientas que en Alvear el servicio fue restablecido en horas del mediodía.
En Esquina el servicio se interrumpió entre la 1 y la 1:30 de la madrugada; mientras que en Santo Tomé también se registraron cortes en el suministro eléctrico; donde los distribuidores urbanos Nº 3 y Nº 5 presentaron inconvenientes entre las 01:20 y las 04:10 horas del día de la fecha.
CAMMESA, por su parte, comunicó que a las 04:20 de la madrugada, TRANSNEA informó que por fuertes tormentas se produjeron aproximadamente 100 megavatios de cortes en las Estaciones Transformadoras Corrientes, Santa Catalina, Virasoro, Goya, Bella Vista, etc. (Provincia de Corrientes), debido al desenganche de alimentadores de 33 y 13.2 kV. Todas estas instalaciones son operadas y mantenidas por la empresa privada.
Otras de las localidades afectadas fueron Gobernador Virasoro (los distribuidores urbanos tuvieron interrupciones entre las 3:20 y las 04:55 horas), Garruchos (donde se normalizó a las 08:40 horas), Colonia Liebig (desde las 03:22 hasta el mediodía de hoy) y Saladas (desde las 03:36 hasta las 06:00 horas).
De igual modo, en lo que respecta al panorama en el interior provincial, también se produjeron inconvenientes en la Estación Transformadora Santa Catalina, afectando el ramal Empedrado hasta Derqui desde las 03:56 a 06:00 horas; Paso de la Patria desde las 04:46 a 08:16 horas.
CAPITAL CON EL 6% DE LOS USUARIOS AFECTADOS
“En horas de la madrugada se ha desatado un fuerte viento, tormenta y sobre todo descargas atmosféricas. Eso ha producido la salida de servicio de varios Centros de Distribución en el área Capital, entre ellos el que está ubicado en el barrio Quilmes, el que está ubicado en barrio Independencia, el de avenida Armenia al 6.000, entre otros”, detalló el funcionario.
“Las mismas descargas atmosféricas han producido cortes en líneas de media tensión y obviamente como siempre árboles sobre las líneas, cables de baja tensión cortados, etc.”, apuntó.
“No es puntualizado en un solo lugar de la Ciudad, sino sobre todo donde tenemos líneas aéreas de media tensión es donde más fuerte nos ha pegado la tormenta”, explicó y agregó que “se trata mayormente de líneas de media tensión que obviamente involucran a muchos usuarios”.
“Estaríamos hablando de unos 5 mil usuarios que estarían sin servicio hasta mediamañana de hoy, sobre 90 mil que tenemos en el área Capital; es decir un 6% de los usuarios fueron afectados originalmente”, señaló Parisi.
“En particular nos ha pegado muy fuerte en toda la zona del barrio Arazaty, por calle Lavalle. Las descargas atmosférica nos ha producido averías sobre un par de distribuidores de media tensión, pero el personal estuvo desde la madrugada con los materiales en el lugar para proceder al cambio, sobre todo en una estructura que tenemos al costado de la bajada del puente general Belgrano”, detalló.
Entre otras zonas de la Capital afectadas, Parisi enumeró la avenida Ayacucho, Centenario y Ruta 12, el barrio Sapucay, San Antonio Este y Oeste, y San Roque.
A mediamañana fue restablecido la totalidad del servicio en media tensión, restando resolver los reclamos puntuales en baja tensión.
Viernes, 31 de octubre de 2014
|