POSTURA El senador Artaza apoya el nuevo Código Procesal Penal pero pide Juicio por Jurados El Senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza expresó su apoyo y entusiasmo por el proyecto de modificación del código procesal penal pero pidió por la inclusión del juicio por jurados y una reforma y limitación del mandato de la Procaduría General “Estamos entrando en otro tiempo para la administración de la justicia penal federal: más ágil, de tipo acusatorio, más rápida, trasparente, eficiente y con la participación activa de los Fiscales, de las víctimas y de los ciudadanos, expresada en la intervención de los jurados en las instancias correspondientes del proceso”, expresó Artaza en el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda.
“El Sistema Procesal vigente es medieval, oscuro, absolutista, severamente violatorio del derecho de defensa. Pone en manos de un solo Juez la capacidad de imputar delitos, producir prueba, efectuar todas las acciones que pueda creer conveniente encerrado, no solo en su despacho, sino encerrado en la estructura formal del expediente escrito”, criticó Artaza acerca del sistema actual.
No obstante, pidió profundizar la reforma con el Juicio por Jurados y modificaciones sobre el Ministerio Público: “Debemos buscar el consenso político necesario y confluir en el tratamiento de la Ley de Juicio por Jurados (absolutamente compatible y prevista en el Proyecto remitido) y en una esquema de ordenamiento y limitación del mandato de la Procuraduría Nacional. Todo lo expuesto en este marco y en este momento. La oportunidad es histórica, los proyectos ya existen presentados, hay consenso social y hay una deuda constitucional que debe ser pagada”.
El Senador nacional por la provincia de Corrientes expresó la importancia de la reforma en el combate con la inseguridad: “Reconozco en las modificaciones al Código de Procedimiento penal su íntima vinculación con la problemática de la inseguridad, hoy instalada firmemente en nuestra sociedad y en nuestras vidas”.
“Un proceso rápido, ágil, que garantice debidamente el derecho sagrado a la defensa y al debido proceso, los derechos de la víctima y la transparencia en todas y cada una de la decisiones judiciales, tiene que ver directamente con acotar el margen de la impunidad, asegurar la administración de la justicia y sentenciar, si así correspondiere, a los culpables de los delitos”, agregó Artaza.
“No hay nada más diluyente y escéptico para la sociedad toda y para la víctima y su familia esperar años para ver un resultado final que puede resultarle injusto o insuficiente. La rapidez de los procesos calma la sed de justicia, expresa el nivel de civilización alcanzado por una sociedad y pone límites a la delincuencia”, concluyó al respecto.
Miércoles, 29 de octubre de 2014
|