TRAS LAS ELECCIONES Brasil: la Bolsa da un respiro a Dilma después del "lunes negro" Tras la caída en la sesión anterior, donde llegó a perder más del 6%, el índice Bovespa sube un 2,19% en la apertura. La Presidente, ya reelecta, se comprometió a emprender reformas económicas El lunes, en la primera jornada tras los comicios presidenciales, la Bolsa de San Pablo llegó a ceder más de un 6% y cerró con una bajada del 2,77% para ubicarse en los 50.503 puntos, su peor nivel desde abril, como muestra de rechazo a la política intervencionista de Rousseff.
Sin embargo, tras el cierre de los mercados, la mandataria afirmó que anunciará este mismo año medidas para recuperar la economía y reforzar el combate a la inflación, pero que primero las discutirá en un amplio diálogo con todos los sectores.
"No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar todas las acciones necesarias para transformar y mejorar el crecimiento de la economía", dijo la jefa de Estado en una entrevista al canal de TV Globo al admitir su preocupación con las bajas tasas de crecimiento económico y la elevada inflación.
Las palabras de Rousseff calmaron este martes a los inversores y el principal indicador de la bolsa de San Pablo comenzó la sesión con ganancias, mientras que el real brasileño se apreció un 1,26% frente al dólar.
La moneda estadounidense inició la sesión negociada a 2,492 reales para la compra y 2,494 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, después de haber cerrado la sesión del lunes en los 2,526 reales para la venta, su mayor valor desde 2005.
La bolsa de San Pablo cerró el lunes con una fuerte caída del 2,77%, y el real retrocedió un 2,58% a su nivel más bajo desde 2005, en un mercado decepcionado tras la reelección de la presidente Dilma Rousseff el domingo pasado.
"Hay una decepción total. La caída de la bolsa llegó a ser del 6% en la apertura, lo que refleja muy claramente el ánimo tras el resultado de la elección", comentó el lunes Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.
El mercado y muchos analistas financieros se mostraron, durante la campaña, "alérgicos" a la presidente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), a la que exigen medidas para reactivar la estancada economía y controlar la inflación.
Le critican también una excesiva injerencia del Gobierno en las grandes empresas públicas, como Petrobras, cuyas acciones lideraron el lunes las caídas en la Bolsa.
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal, sin derecho a voto, cayeron 11,35%, mientras que las ordinarias, con derecho a voto, retrocedieron 10,64 por ciento.
Martes, 28 de octubre de 2014
|