FENÓMENO CLIMÁTICO DPEC reparó 20 kilómetros de líneas caídas por el tornado en 9 de Julio y repuso el servicio La tormenta de fuertes vientos y piedras acaecida el sábado por la noche en esa zona, afectó 10 kilómetros de una línea de media tensión en 33 kV desde Paraje Desmochado a esa localidad y otros 10 kilómetros de línea en 13,2 kV en la zona de arroyo González y paraje Buena Vista. Personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) trabajó intensamente para reemplazar postes caídos y quebrados (muchos de ellos en medio del agua) y líneas cortadas por árboles. “Hace mucho tiempo no se veía un evento climático de esta naturaleza”, remarcó el Intendente.
El subinterventor de Explotación de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Vicente Parisi, confirmó que a media mañana de este miércoles se repuso el servicio a la localidad de 9 de Julio, tras reparar más de 20 kilómetros de líneas caídas por el temporal que azotó la zona el último sábado por la noche.
La inclemencia climática, definida como un tornado, afectó 10 kilómetros de línea de media tensión en 33 kV desde el Paraje Desmochado hasta 9 de Julio y otros 10 kilómetros de línea de media tensión en 13,2 kV en la zona de Arroyo González y Paraje Buena Vista. “El personal de la distribuidora trabajó intensamente para reponer el servicio en el menor tiempo posible; considerando la gravedad de la consecuencias del tornado para esta localidad de 3.500 habitantes”, aseguró Parisi.
El intendente de 9 de Julio, José Masuchini, confirmó este miércoles la reposición del suministro y destacó además la tarea desarrollada por los operarios de la DPEC, y agentes municipales que colaboraron, teniendo en cuenta la complejidad del terreno.
“Cayó todo el tendido que va desde Desmochado, que conecta con Bella Vista, hasta 9 de Julio, aproximadamente 20 kilómetros”, explicó el Jefe comunal y agregó que “cayó la mayoría de los postes, se quebraron y rompieron postes”. “Obviamente se cayeron las líneas porque cayeron árboles arriba del tendido”, apuntó.
“Había situaciones difíciles porque hay banquinas amplias con agua, lagunas; fue una situación verdaderamente compleja para la DPEC y para el Municipio que colaboró con personal. Ayer había 20 personas trabajando en esa línea intensamente”, señaló y agregó: “Ayer se remplazaron todos los postes del tendido y hoy se dedicaron al tendido de cables”.
Viento y piedras
El Intendente de la comuna situada a 180 kilómetros de la Capital correntina describió el fenómeno acaecido el sábado y remarcó que “en nuestra zona, hace mucho tiempo no se veía un evento climático de esta naturaleza”. “Lo que fue muy grave, también aparte del viento, fueron las piedras, fue impresionante; yo no había visto en mi vida piedras caídas de estas dimensiones, por eso los horticultores fueron los mayores perjudicados”, remarcó.
“Ahora estoy en Corrientes, gestionando el apoyo para toda la comunidad, aparte de lo que abasteció el Municipio; han caído techos, han quedado en una situación realmente difícil muchas familias”, explicó Masuchini e informó que ayer se repuso la normalidad de servicio de agua potable. “Estuvimos sin el servicio varias horas”, detalló.
En el plano productivo, el Jefe comunal comentó que “en el día de hoy, ya está la gente del Ministerio de Producción por la zona de Lavalle, Santa Lucía y van a estar también en Nueve de Julio y los parajes”. “Desde el domingo y lunes estamos haciendo desde el Municipio todos los relevamientos del tema carpas, sandías, frutillas, todas las plantaciones que fueron afectadas”, señaló.
Jueves, 23 de octubre de 2014
|