MÁS CAMBIOS Cristina anunció el envío del nuevo Código Procesal Penal al Congreso Fue anoche en cadena nacional. Se busca la reparación de justicia, dijo en su discurso. Pidió a los legisladores celeridad en el tratamiento. La Presidenta sostuvo anoche que la reforma del Código de procedimientos penales busca asegurar una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas al anunciar por cadena nacional el envío del proyecto al Congreso. Estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad que nos pedía modificar el código de procedimientos penales. Tenemos que asegurar a las víctimas el acceso a la Justicia, remarcó la mandataria.
A su vez, la jefa de Estado instó a los legisladores a que traten con celeridad el proyecto de nuevo Código Procesal Penal cuyo envío al Congreso anunció hace instantes por cadena nacional porque, según auguró, va a significar fundamental en el avance del combate contra el delito.
Durante el mensaje que brindó desde su despacho en la Casa Rosada, la mandataria anunció además que el proyecto enviado prevé la conformación de una Comisión Bicameral para que se ocupe del monitoreo de la aplicación del nuevo Código. Además destacó que está previsto que, de ser aprobado, el nuevo Código se aplicará solo en las causas penales que se inicien luego de su sanción e implementación.
Por su parte, la jurista Ileana Arduino consideró que con el nuevo Código Procesal Penal se fortalecerá el papel de los jueces en los procesos, y estimó como algo improbable que algunas causas prescriban de forma automática cuando entre en vigencia este próximo paradigma legal.
En el proyecto de reforma del Código Procesal Penal se establece que las investigaciones estarán a cargo de los fiscales que representarán al Ministerio Público y los jueces serán los encargados de supervisar el proceso, explicó Arduino, catedrática e investigadora en cuestiones de derecho penal, en diálogo con Radio Télam. En ese sentido, Arduino consideró que con el nuevo Código los jueces tendrán más poder de control y esto les dará mayor autonomía a la hora de tomar decisiones.
Lo que se establecerá es un sistema de partes con acusadores, defensores y jueces que incorporará la oralidad en sus procedimientos, lo que implicará dejar atrás años de cultura escrita en el Poder Judicial, fundamentó.
Miércoles, 22 de octubre de 2014
|