... |
|
BOLIVIA Un grupo de opositores a Evo inició huelga de hambre contra el Tribunal Electoral de Bolivia Diputados electos por la lista del empresario liberal Samuel Doria Medina, que perdió los comicios, iniciaron un piquete en La Paz. "Queremos la transparencia en el conteo de votos y la renuncia de los jueces", señalaron Diputados electos por la lista del empresario liberal Samuel Doria Medina, que perdió los comicios, iniciaron un piquete en La Paz. "Queremos la transparencia en el conteo de votos y la renuncia de los jueces", señalaron
Un grupo de candidatos de la oposición al Parlamento boliviano inició este viernes una huelga de hambre en demanda de transparencia en los cómputos de las elecciones generales del domingo pasado y la renuncia del tribunal electoral nacional (TSE).
Tres postulantes a la Cámara de Diputados en las listas del empresario liberal Samuel Doria Medina, que perdió las elecciones ante el presidente Evo Morales, abrieron un piquete en instalaciones del Tribunal Electoral de La Paz.
"Estamos instalando la huelga de hambre porque no confiamos en este Tribunal Electoral, queremos la transparencia en el conteo de votos", declaró Amilcar Barral, en rueda de prensa.
Ante sucesivos retrasos en el cómputo, "por dignidad y ética los miembros del Tribunal Supremo Electoral deberían renunciar definitivamente", sostuvo de su lado Rafael Quispe, ex dirigente de los campesinos de La Paz.
El TSE registró varios retrasos en el cómputo generando diversas críticas, entre ellas del presidente Morales y de los obispos de la Iglesia católica.
Los cómputos oficiales llegaron este viernes al 95% dando a Morales el 61% de los votos y a Doria Medina el 24%.
La "oposición no tiene la valentía madurez política ni civismo democrático para reconocer la contundente derrota que ha sufrido frente a Evo" Morales, comentó en su cuenta de Twitter la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Según Quispe, un aymara de oposición recientemente aliado a Doria Medina, "no podemos ir a las elecciones municipales y a las de gobernadores con los mismos vocales que se han aplazado porque no han podido transparentar" los resultados de los comicios generales.
Las elecciones para gobernaciones y alcaldías están fijadas para marzo del próximo año.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia pidió disculpas por demorar la difusión de los resultados de los comicios generales celebrados en el país el domingo y rechazó las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude en favor del partido del presidente Evo Morales.
En una rueda de prensa en La Paz, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que se había calculado que se podrían presentar los primeros resultados de las elecciones con un avance del 70% del cómputo la noche del domingo, pero "la realidad fue más fuerte" que ese "deseo" de dar celeridad a su trabajo.
"Hubo un momento de reflexión cuando vemos que no hemos cumplido con este propósito como TSE. Por ello, como ente colegiado, pedimos disculpas a la ciudadanía. Nuestra intención realmente era hacerlo de buena fe y llegar a ese 70%", afirmó Velasco.
Ratificó que la demora se dio porque durante el proceso hubo una falla técnica que impidió que los datos de los tribunales electorales departamentales fueran enviados al órgano nacional.
Las cifras de escrutinio publicadas en la página web del TSE comenzaron a actualizarse durante la tarde del lunes, casi 24 horas después del fin de la votación debido a los citados problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del tribunal electoral, según informó entonces el organismo.
Estas demoras en la difusión de datos han sido criticadas por el Gobierno, la oposición, la Iglesia católica e incluso por la misión electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sábado, 18 de octubre de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|