POLÍTICA ECONÓMICA En 2013, el gobierno nacional subejecutó el presupuesto para la lucha contra el sida El titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Alex Freyre, afirmó que si ganan Sergio Massa o Mauricio Macri "las personas con sida van a morir". En 2013, el gobierno nacional gastó menos de lo presupuestado para el programa "para la lucha contra el sida y enfermedades de transmisión sexual".
El particular argumento de Freyre para afirmar su postura es que la política económica de los candidatos de la oposición llevará el Estado a la quiebra y con ello la falta de financiamiento para el suministro de medicamentos contra el sida. "Y si nunca quebró el Estado, ahora va a quebrar si gana Massa. La salud es una cuestión de política, no de buena voluntad, hay que tener dinero para comprar los medicamentos", sostuvo Freyre, lejos de arrepentirse por sus dichos.
Según información oficial a la que accedió Infobae, el Poder Ejecutivo subejecutó el presupuesto 2013 destinado para el programa especial de "lucha contra el sida y enfermedades de transmisión sexual" dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Según estos documentos, el Gobierno destinó 538 millones de pesos para el 2013, sin embargo el Ejecutivo gastó solo 437 millones de pesos, el 81% de lo presupuestado. El PE destinó a este programa solo el 36% del dinero que utilizó para prensa y difusión de actos de Gobierno. En comparación con los 1500 millones que se utilizaron para el Fútbol para Todos, la lucha contra el sida solo se financió con el 35% de ese dinero. Para el 2014, se presupuestaron 992 millones pero a tres meses y medio del final del ejercicio, solo se ejecutó el 54% (544 millones de pesos).
Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Huésped, aclaró a través de su cuenta de Twitter que la "Argentina entrega terapia antiviral (los cócteles) para VIH a través de Obras Sociales, Prepagas o el Estado desde 1996". Incluso, respecto de la Ley Nacional de Sida, detalló que "la Ley 23.798 denominada Ley Nacional de Sida Argentina (sancionada en 1990 y reglamentada en 1991) establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados. En 1995 se aprueba la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención de las personas con VIH por parte de las empresas de medicina prepaga". Sobre las palabras de Freyre, no dudó en declarar que "el problema es que se le da entidad. Sino, no dejaría de ser una idiotez llena de inexactitudes".
El destinatario de las frases de Freyre fue el artista, Aníbal Pachano, que no tardó en responder y denunció el faltante de medicamentos: "Un tipo que diga que me voy a morir tiene una bajeza humana. Pero él lo dice porque está metido dentro del Gobierno y sabe que se cajonean los remedios", denunció.
Miércoles, 15 de octubre de 2014
|