CORTE SUPREMA El kirchnerismo arremete contra el juez Fayt en plena lucha por la vacante que se abre en la Corte Carlos Kunkel cuestionó la continuidad del magistrado de 96 años y no descartó que se impulse la revisión del caso. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, dijo que podría revisarse la cantidad de miembros del máximo tribunal La Corte Suprema de Justicia quedó en el centro de la escena política a partir de los infortunios que la afectaron este año y que la dejaron al borde de tener que modificar su composición con la incorporación de un nuevo integrante.
Las muertes de Carmen Argibay (en mayo) y de Enrique Petracchi (el pasado domingo) provocaron que el máximo tribunal hoy esté compuesto por cinco magistrados, el número mínimo de integrantes que indica la ley. Y como Eugenio Raúl Zaffaroni anunció que en los próximos meses se jubila porque llega a los 75 años, en 2015 se abrirá una vacante que le permitirá al gobierno nacional postular un candidato.
Sin embargo, el kirchnerismo no sólo piensa en el reemplazo del funcionario que se retirará en breve, sino también en la posibilidad de debatir la continuidad de Carlos Fayt y en abrir la discusión sobre cuántos miembros debe tener la Corte Suprema.
El diputado Carlos Kunkel fue consultado sobre si existe la posibilidad de que el senado revise el caso del veterano magistrado, y disparó: "La Constitución no permite que alguien permanezca después de haber cumplido los 75 años".
"¿Alguien puede pensar que a los 96 años una persona puede cumplir sus funciones como juez de la Corte Suprema?", preguntó el legislador, que desestimó el amparo legal que permite que el juez cuestionado siga, ya que la limitación por la edad se impuso cuando él ya estaba en el puesto. "Es una interpretación hecha por Fayt, que está ligado a los grupos de poder económicos concentrados", acusó. Carlos Kunkel cree que Carlos Fayt ya no está en condiciones de ser juez de la Corte Suprema Natalia Bohdan
De todos modos, el magistrado se mantiene firme y, luego de expresar su dolor por la muerte de Petracchi, aseguró: "Todavía voy a seguir un tiempo más, no sé cuánto".
Además Kunkel advirtió que el oficialismo va impulsar que se complete la vacante que dejará Zaffaroni, pese a que Ricardo Lorenzetti aseguró que el órgano judicial podría funcionar perfectamente con cuatro integrantes.
"La Constitución argentina determina que la vacante debe ser cubierta y nosotros siempre cumplimos las normas jurídicas, como lo vamos a hacer ahora. Entonces, plantear que vamos a dejar la Corte vacante durante un año y medio me parece que es una irresponsabilidad", manifestó en declaraciones a radio Del Plata.
En tanto, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, consideró en CN23 que "es muy prematuro", hablar sobre el reemplazo de Zaffaroni: "Él anunció que va a renunciar, así que después de 10 años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación de la Corte, pero es un tema que tenemos que debatir".
El funcionario recordó que el máximo tribunal nunca tuvo cinco miembros, y advirtió que con la jubilación de Zaffaroni se abren dos opciones: "Se puede completar una vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte".
Por su parte, el diputado kirchnerista Jorge Landau aseguró hoy que "hay una decisión del gobierno nacional" para que la Corte Suprema de Justicia "funcione con cinco miembros".
"Si quedan menos, lo que debe suceder es que se designe un reemplazante", señaló el apoderado del Partido Justicialista, quien apuntó que, luego de la salida de Zaffaroni, "el Poder Ejecutivo propondrá un reemplazante. ¿Quién será? No puedo decirlo, es una decisión privativa de la Presidente proponerlo y publicar su nombre, su currículum, su historia, para la consideración pública y su tratamiento por parte del Senado".
Martes, 14 de octubre de 2014
|