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PRESENTACIÓN La renovación chamamecera se lució el domingo en la porteña Usina del Arte Gicela Méndez Ribeiro, Tilo Escobar, Cesar Frete, Pablo del Valle y Ariel Fernández Aguado fueron los artistas correntinos que pusieron música a la segunda noche del festival del chamamé en la Usina del Arte ubicada en pleno barrio de La Boca (Buenos Aires). Con esta presentación nacional desde la Capital Federal, Corrientes preanuncia la edición de plata de la fiesta popular a realizarse del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Cocomarola. “Estas bodas de plata me hacen acordar a mis primeros pasos allá por el ‘95 cuando gané la pre-fiesta del chamamé”, aseguró Méndez Ribeiro tras su actuación. Con una atractiva grilla artística la Fiesta Nacional del Chamamé lanzó este fin de semana desde Buenos Aires, su edición de plata. La presentación duró tres días y reunió en la Usina del Arte a músicos de todos los estilos chamameceros. La primera noche el homenaje fue para los representantes de las dos líneas fundadoras del género, Tarragó Ros y Tránsito Cocomarola. La segunda se hizo hincapié en los nuevos instrumentistas y la renovación chamamecera, en tanto que anoche al cierre de esta edición se presentaban nuevos compositores como Pablo Bentos y Tajy pero el broche de oro estaba reservado para la “selección del chamamé” representada en esta oportunidad por Rudi y Nini Flores, Tupá, Gabino Chávez, Florencia de Pompert y Mario Bofill. “Tenemos una gran expectativa respecto a esta edición de plata porque es la fiesta de gala para los chamameceros y lo bueno es que quedó demostrado que tiene una apertura para todos”, dijo a El Litoral, Gicela Méndez Ribeiro luego de su presentación el sábado en el salón auditorio de la Usina de Arte. En la oportunidad explicó que para las mujeres del chamamé es muy importante que se las destaque en la grilla “eso en otros festivales no se equilibra” consideró. Las bodas de plata de la fiesta despiertan en los músicos mieles se sensaciones, recuerdos y sentimientos, “Estas bodas de plata me hacen acordar a mis primeros pasos allá por el ‘95 cuando gané la prefiesta del chamamé, después tuve que esperar una década para subir nuevamente al escenario”. En tal sentido cabe recordar que el sábado durante el acto de lanzamiento, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero había anticipado que del 16 al 25 de enero habría muchos homenajes. “Si tengo que pensar en un artista que represente estos 25 años de chamamé, nombraría a Polito Castillo que es una persona que nació en Buenos Aires y la luchó desde cuando era extremadamente discriminado el chamamé”, dijo Gicela. Consideró entonces: “El la peleó con uñas y dientes, entonces yo lo homenajearía por todo lo que hizo por el chamamé desde afuera”.
Martes, 14 de octubre de 2014
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