SE INAUGURA EL MARTES Se probó con éxito la línea energética que abastecerá al sur provincial durante los próximos 20 años Con resultados positivos, se probó este viernes la línea energética Iberá-Paso de los Libres Nortes, la cual abastecerá a ocho departamentos correntinos durante los próximos 20 años. El mismo, que surge de un proyecto gestionado por el Gobierno provincial a través del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), se inaugurará este martes en la ciudad fronteriza y contará con la presencia del gobernador Ricardo Colombi. El secretario de Energía, Marcelo Gatti, brindó precisiones sobre la obra, la cual caracterizó de “estratégica para la región”. Informó que la red eléctrica construida entre la Estación Transformadora (ET) Mercedes 500, conocida como Iberá, con la ET Paso de los Libres tiene una extensión aproximada de 73 kilómetros, con postación para doble terna cableada en simple y conductores de 300 mm cuadrados que la dotan de la capacidad de transporte eléctrico suficiente, para abastecer por más de 20 años, es decir, cuatro a cinco veces la demanda actual. Dicha interconexión constituye una de las obras necesarias para el cierre del anillo en 132 kv de la Provincia.
El proyecto ya ejecutado por el Gobierno de Corrientes, también comprende la construcción de la segunda ET de la ciudad fronteriza (Paso de los Libres Norte) que cuenta con un transformador de 15 MVA, tres campos de línea en 132 kv, un campo de transformación y prevé la provisión de un campo de línea para la salida en la ET Iberá. El funcionario explicó que dado la capacidad previa instalada que es de 30 MVA (Paso de los Libres Sur), ahora el incremento en la transformación será del 50% y permitirá una segunda opción de abastecimiento a parte de la existente, resaltando que “será la primera localidad correntina en contar con dos ET”.
Se aguarda autorización del ENRE
Sin embargo, Gatti aclaró que “se encuentra pendiente la autorización” del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para la conexión con la ET Iberá, lo que significa un 3% del proyecto inicial. Más allá de eso, dijo que “esta obra se puede y se debe energizar desde la ET Libres Sur: primero, porque se terminaron los trabajos y porque procuramos con la finalización obtener la conexión que nos permita beneficiar no solo a Libres, sino también a otros departamentos de Corrientes y Entre Ríos, ante una situación de emergencia, y en el futuro con el puente Monte Caseros-Bella Unión, abastecer a esa ciudad urguaya.
En este sentido, los ocho departamentos correntinos beneficiados son Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, La Cruz, Alvear y Santo Tomé. Mientras que también atenderá las demandas de las ciudades entrerianas de Federación, Federal y Feliciano y a través de este último, al departamento de Sauce, abastecerá además a Uruguayana, Brasil, y en el futuro a Bella Unión.
El FOCEM, destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR, aprobó la totalidad de las licitaciones realizadas por la entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia y su financiación, lo que implicó un monto total del proyecto de 34.250.000 dólares, de los cuales dicha entidad aportó 23.720.00 dólares, aproximadamente el 69 % sin reembolso, en carácter de donación. Por su parte, el Estado correntino invirtió el resto que significó 10.530.000 dólares (31%).
Sábado, 11 de octubre de 2014
|