CAPITANICH Ébola:"El sistema de alerta está vigente y los recursos humanos y tecnológicos disponibles" El jefe de Gabinete aseguró que la Argentina está preparada ante la posibilidad de que se registren casos en el país. "Estamos siguiendo el protocolo de la OMS y tenemos dos centros especializados", alertó El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que las autoridades sanitarias establecieron un alerta epidemiológico por el ébola y que "los recursos humanos y la tecnología están disponibles" ante la detección de posibles casos de la enfermedad.
"El Ministerio de Salud estableció un alerta epidemiológico por el ébola y a partir de allí se dispararon los distintos mecanismos de alerta para su detección, en los casos que sea correspondiente, para un proceso de evaluación respecto del ingreso de personas por vías aéreas", aseguró el funcionario.
En su tradicional conferencia matutina desde la Casa Rosada, Capitanich señaló que "Argentina no tiene vuelos directos con países que están afectados ni con países cercanos a los niveles de afectación, pero igual se establecen los extremos en materia de recursos para tener un alerta epidemiológica vigente; además se siguen los protocolos de la OMS".
"Tenemos un sistema en alerta vigente, un sistema de preparación de recursos humanos y tecnología disponible, tenemos un sistema de alerta para el ingreso de personas, y los centros sanitarios de referencia", enfatizó el funcionario.
En este marco, el jefe de Gabinete destacó que el país cuenta con su método propio para detectar casos desarrollados por el Instituto Malbrán. "Somos el único país de América Latina con esa tecnología para detectar y analizar rápidamente los casos, en 24 horas, y evitar una expansión de una epidemia de estas características", resaltó.
"Con el código genético del virus se logró diseñar el genoma del virus del ébola, y eso es un dato muy importante que registró en el sistema sanitario de argentinos", concluyó.
Viernes, 10 de octubre de 2014
|