PROTESTA SIMBÓLICA Los campesinos del Iberá reclamaron el uso de tierras Una nueva protesta tuvo lugar el sábado en el pueblo de Chavarría, portal Sur de acceso a la Reserva Iberá, donde unos 30 campesinos y vecinos de la localidad y de los parajes ribereños del Municipio de Mercedes se concentraron para realizar una protesta simbólica ante la concentración de tierras en manos extranjeras en la zona.
El reclamo que vienen generando estos pobladores se debe a la presencia de empresas foráneas que acaparan los usos intensivos de la tierra a gran escala, como arroceras y forestaciones, y que son señalados como los responsables del despoblamiento rural. La singular modalidad que usaron en este caso fue la del disfraz: con maquillajes y ropas típicas los pobladores se caracterizaron como menchos y guainas muertos, para simbolizar lo que a su entender, es la muerte de la cultura correntina.
El cementerio del pueblo de Chavarría fue el lugar elegido, ya que se encuentra rodeado de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos.
Con el mensaje central: Se está matando la cultural y vida rural correntina, los manifestantes se quejaron por la falta de tierras en tiempos de mucha agua y escasez de pasturas donde llevar los animales y para chacras, pues quedan muy pocos lotes fértiles, según señaló Apolonia Ramírez, de la Asociación de Pequeños Productores Mbareté de Boquerón.
En el Iberá acapararon tierras, extranjerizaron antiguas estancias de terratenientes locales, y avanzan sobre tierras fiscales, campesinas e indígenas, lo que repercute sobre la disponibilidad de tierras para usos productivos y reduce posibilidades a los pequeños productores, denunció Emilio Spataro, del movimiento Guardianes del Iberá. En la Reserva Iberá, la Universidad de Harvard posee 86 mil hectáreas (empresas Evasa y Las Misiones), que son 120 kilómetros de tierras aptas para la ganadería y la agricultura, de Chavarría a San Miguel.
Lunes, 6 de octubre de 2014
|