INTENSAS PRECIPITACIONES Luján, en alerta por un temporal que revive la pesadilla de 2012 Intensas precipitaciones provocaron el desborde del río, que superó los 3.94 metros y obligó a evacuar a más de 40 personas. Hay barrios anegados. Hace 17 meses una tormenta inundó hasta las instalaciones de la Basílica Los habitantes de Luján viven momentos de incertidumbre por la copiosa lluvia que cayó en las últimas horas -63 milímetros en apenas dos horas-, que provocó una enorme crecida del cauce que atraviesa la mencionada localidad bonaerense y motivó que los bomberos declararan el alerta naranja.
El anegamiento de las zonas más cercanas al río Luján revivió el temor de que se repita la inundación que se produjo en noviembre de 2012, cuando el nivel de la cuenca superó los 5 metros y provocó daños en miles de hogares e incluso en la tradicional Basílica.
En esta ocasión el agua vuelve a poner en peligro las instalaciones de la emblemática iglesia católica y ya obligó a la evacuación de más de 40 personas. "El río crece de a 10 centímetros por hora", explicó Mauricio Cerruti, suboficial del cuartel de bomberos de Luján. "Por suerte no hubo víctimas ni heridos, en eso podemos quedarnos tranquilos", apuntó.
"Cuando tenemos un nivel de 4 metros, la crecida ya es importante. Hay que esperar porque estas horas son decisivas. Todo depende del clima", explicó Cerutti en declaraciones a radio La Red. "Estimamos que el agua llegará al casco histórico y a las zonas más bajas de la ciudad", advirtió.
Para evitar problemas mayores o al menos atenuar los efectos de la inundación, las autoridades pidieron a los vecinos que, dentro de lo posible, "corten la luz de los medidores" y "tomen todos los recaudos posibles".
Los sectores más afectados -cuenta el sitio LujanHoy- son La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y Padre Varela. Y en algunos barrios la inundación no se produjo sólo por la crecida del río: Lanusse, Los Gallitos, Parque Lasa, Zapiola, Juan XXIII y Ameghino, entre otros, se vieron afectados por la falta de escurrimiento en calles, desagües y zanjas.
El subsecretario de Políticas Sociales, Sergio Sequiera, comentó: "Estamos atendiendo todas las necesidades y ya pusimos a disposición camiones de la Municipalidad para que colaboren con los vecinos y levanten sus pertenencias si el agua ingresa a sus casas"
Como las dificultades cada vez son mayores, las autoridades decidieron habilitar el Polideportivo de la ciudad y el Centro Integrador Comunitario (CIC) para alojar a las personas más perjudicadas.
Martes, 8 de abril de 2014
|