... |
|
OTRA QUINTA BAJO LA LUPA Trata laboral: rescataron a tres jóvenes de una finca tomatera en Santa Lucía Una de las víctimas logró escapar del campo. Fue captado a través de una falsa oferta de trabajo. La dueña del predio qued detenida. Tres personas, una de ellas, un adolescente de 15 años oriundo de la provincia de Jujuy, fueron rescatadas el pasado domingo de una quinta dedicada a la cosecha de tomates ubicada en la localidad correntina de Santa Lucía.
Allí, la víctima menor -según su testimonio- habría sido sometida a golpes, abusos y arduas jornadas de trabajo sin percibir salario. En el caso intervino el fiscal federal coordinador del Distrito de Corrientes, Flavio Ferrini, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo.
La primera denuncia se había realizado el 19 de septiembre ante el Ministerio de Seguridad de la Nación. Inmediatamente, se dio intervención a la Protex, entidad que inició una investigación preliminar. Posteriormente, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) realizó una inspección en la zona, aunque sin contar con el sitio concreto.
Una semana después, el viernes 26 de septiembre, los agentes federales recibieron una nueva denuncia que especificó el lugar y las malas condiciones de alimentación en las que se encontraba la víctima menor de edad. Como consecuencia, se dio intervención inmediata al fiscal Ferrini, quien trabajó el fin de semana para intentar rescatar al adolescente. Un patrullero de la Gendarmería Nacional apostado fuera de la finca logró identificar a la víctima, quien tomó sus pertenencias y escapó ayudado por los uniformados.
La Secretaría de Derechos Humanos intervino luego del procedimiento y le brindó alojamiento y contención; luego el menor regresó a su hogar en la provincia de Jujuy junto a su familia. Mientras tanto, los pesquisas continuaban con la investigación del caso y el martes pasado en horas de la noche allanaron el lugar y fueron rescatados otros dos jóvenes, de 23 y 25 años. Ayer se les tomó declaración testimonial a las víctimas y finalmente la dueña del predio -que no se informó su identidad- quedó detenida. El engaño
En la primera denuncia se había informado que el mes pasado, en una de las radios locales se había emitido un falso ofrecimiento laboral para trabajar en una quinta dedicada a la cosecha de tomates. El adolescente jujeño habría sido reclutado por personas bolivianas y trasladado por dos personas aparentemente de la misma nacionalidad a un campo ubicado cerca de la localidad correntina de Santa Lucía.
Alrededor de 15 días antes del escape, la víctima logró comunicarse con su madre y le habría informado que no sabía dónde se encontraba el campo en el que estaba trabajando; que contaba con una jornada laboral que iba de lunes a domingo por la mañana; que deseaba regresar a su casa pero que hasta el momento no había recibido ningún tipo de paga.
En el segundo llamado a su madre, el menor detalló que tenía mareos y malestar debido a las malas condiciones alimentarias en las que se encontraba. Además, indicó que quería escapar pero que no podía hacerlo ya que había firmado un contrato de tres meses.
Finalmente, el denunciante señaló que en la misma situación se encontraban otras personas, quienes habían sido trasladadas por la misma patrona
Sábado, 4 de octubre de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|