SIRIA Es inminente la caída de la ciudad kurda de Kobane en manos del Estado Islámico Desafiando los bombardeos de la coalición, los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) avanzaron este jueves hacia Kobane, una ciudad kurda siria de valor estratégico junto a la frontera con Turquía, cuyo Parlamento se dispone a aprobar una intervención contra este grupo extremista. Los yihadistas sunitas están a sólo dos kilómetros de la ciudad, llamada Ain al Arab en árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Terroristas del Estados Islámico patrullan a sólo dos kilómetros de la ciudad kurda de Kobane
"Hay un gran temor a que el Estado Islámico pueda llegar muy pronto a Kobane", donde permanecen miles de civiles kurdos, manifestó el director de esta ONG siria, Rami Abdel Rahman.
"Hay dudas de que los combatientes kurdos puedan resistir, puesto que el Estado Islámico utiliza en su asalto tanques y otras armas pesadas", agregó, precisando que los kurdos son "inferiores en número y armas".
Según el OSDH, los combatientes kurdos están dispuestos a librar "batallas callejeras" en caso de que los yihadistas rompan las líneas del frente y entren en la ciudad, donde se teme que tomen represalias contra la población.
Rami Abdel Rahman precisó que la coalición internacional liderada por los Estados Unidos volvió a bombardear de madrugada posiciones de ISIS cerca de Kobane.
Pero ni estos ni los bombardeos aéreos del miércoles han impedido el avance de los extremistas, que si toman esta ciudad kurda controlarán una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
A los avances del Estado Islámico se le sumaron las intervenciones de la brigada yihadista chechena de Al Aqsa, que opera en Siria. Este brazo armado liderado por Umar Shishani también asedia a la ciudad kurda -fronteriza con Turquía-, que está cerca de caer en manos de ISIS.
Turquía lista para intervenir
El Estado Islámico controla numerosas regiones en Irak y en el norte y el este de Siria, devastada por más de tres años de guerra civil. El 16 de septiembre lanzó su ofensiva sobre Kobane, y por el camino tomó unos 70 pueblos y provocó la huida a Turquía de unas 160 mil personas.
Ante la amenaza creciente en su frontera, el Parlamento turco debatirá este jueves una moción del gobierno que autoriza al ejército a participar en la coalición dirigida por los Estados Unidos, y en la que están implicados en diversos grados unos cincuenta países.
El texto, que se espera sea aprobado, prevé la posibilidad de llevar a cabo operaciones en Irak y Siria, así como el estacionamiento o el tránsito por Turquía de los soldados extranjeros que tomen parte en dichos operativos.
Más allá de esto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el miércoles a la coalición que más vale pensar en una solución "duradera" en Irak y Siria, y no contentarse con largar "toneladas de bombas" contra los yihadistas.
"Llevará años"
Los Estados Unidos, que bombardean objetivos yihadistas en Siria desde el 23 de septiembre y en Irak desde el 8 de agosto, ha advertido que no será "fácil ni rápido" terminar con ISIS.
El general norteamericano John Allen, que coordina la coalición internacional, afirmó que "llevará tal vez varios años" entrenar con eficacia a una fuerza rebelde siria moderada que se acabe imponiendo a los yihadistas.
"Tenemos que moderar nuestras expectativas", añadió en declaraciones a CNN. vk.com
Según las declaraciones someras hechas por altos funcionarios norteamericanos, la estrategia en Irak consiste en derrotar a los yihadistas con la ayuda de las fuerzas kurdas, el ejército iraquí, voluntarios chiítas y una "guardia nacional" de tribus sunitas árabes que todavía no existe.
En Siria, Washington ha empezado ya a entrenar a rebeldes moderados que luchan tanto contra el Estado Islámico como contra el régimen. El objetivo es reclutar una media de 5 mil soldados por año.
En Irak, las fuerzas kurdas, apoyadas por los ataques aéreos estadounidenses y británicos, siguen dando batalla a los yihadistas en varios frentes al norte y al oeste de Bagdad, después de tomar la localidad de Rabia, en la frontera con Siria.
Según oficiales kurdos, en los combates contra ISIS en Irak también han participado militares iraníes.
Jueves, 2 de octubre de 2014
|