... |
|
POBLADORES ADVIERTEN FALSAS CONTRADENUNCIAS Yahaveré sigue aislado y amenaza con movilización masiva hasta Corrientes Irán a la justicia federal por la falta de respuestas ante sus denuncias. San Eugenio los acusa de atacar con armas de fuego a sus trabajadores.
Más de 20 familias que pueblan la comunidad de Yahaveré en los Esteros del Iberá se mantiene aisladas e imposibilitadas de salir de su territorio desde hace un mes, debido a la tranquera cerrada con candado en el casco de la empresa Haciendas San Eugenio, que les impide el paso hacia Concepción por el único camino habilitado para transitar.
La interrupción violenta del tránsito debido al candado en cuestión viola una medida cautelar de 2006, que amparaba el libre tránsito de estos pobladores por los caminos internos de la zona, y se mantiene cerrado a pesar de las dos denuncias que radicaron los pobladores hace tres semanas en la comisaría de Concepción y en la Fiscalía de Instrucción de la Capital de Corrientes.
El líder del movimiento socioambiental Guardianes del Iberá, Emilio Spataro, confirmó a NORTE de Corrientes: La semana pasada volvimos a la Fiscalía para ratificar la denuncia y obtener respuestas, pero nos encontramos con contradenuncias falsas que realiza la empresa que nos veda el paso, alegando que los pobladores atacan y agreden a los trabajadores de Haciendas San Eugenio con armas de fuego y que destrozan propiedades de la misma, como los alambrados y cercos.
Esto ralentiza el movimiento de nuestras denuncias, dado que deben trasladarse hasta Yahaveré para investigar estos hechos de los que nos pretende acusar San Eugenio, de los hermanos Maquiavelo. La pobladora del paraje Miriam Sotelo explicó a este medio:
Existe un camino alternativo para salir de Yahaveré, pero es muy peligroso y sólo se puede pasar a caballo porque es un curso fluvial, colmado de agua, que cuando llueve se vuelve absolutamente intransitable. El único camino habilitado es el que está actualmente cerrado y que aducen que se mantiene así por ser propiedad privada.
Exigiendo que se cumpla la medida cautelar de 2006 y pidiendo acciones inmediatas de liberación del camino, los pobladores y Guardianes del Iberá (que asisten a los más de 80 pobladores) anunciaron que irán a la Justicia Federal si no obtienen respuestas para este martes como fecha límite. Spataro, respecto a ello expresó: Organizamos una masiva convocatoria con los pobladores para ir a la Capital de Corrientes esta semana si no se abre esta tranquera que les impide transitar, pero esperamos que la Justicia tome medidas antes.
Paralelamente, este martes tuvimos una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación en Paso MBiguá, a donde los pobladores llegaron a caballo y los representantes del Ministerio en un tractor. Allí se acordó la financiación de vehículos para los pobladores, como lanchas, canoas y jardineras con caballo, en busca de alternativas de movilidad.
Domingo, 28 de septiembre de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|