LA DURA HISTORIA DE LA BEBA Martina deja mañana la terapia intensiva Ya está confirmado. Mañana Martina dejará la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños, donde se encuentra internada desde el domingo pasado, para pasar a un área de cuidados intermedios, de menor complejidad, donde podrá tener más contacto con sus familiares directos y una mayor estimulación. La noticia fue confirmada por Néstor Perotti, director del establecimiento provincial donde la bebé de 1 año y 9 meses fue asistida luego de ser hallada en condiciones críticas en una alcantarilla al lado del cuerpo de su madre.
"Todos los cultivos dieron negativo, o sea que no hay infección en sangre ni focos que puedan generalizarse. Sólo tiene una infección local en la piel, que está en tratamiento con muy buena evolución", informó sobre la mayor amenaza que en estos días pendía sobre la salud física de la bebé.
Sobre el factor anímico, el médico indicó que "cada día que pasa tiene más comunicación con su tía Marina, que es la que está siempre".
Y explicó que, al trasladarla a cuidados intermedios, la intención es que pueda ampliar el contacto y la comunicación con sus familiares directos. "Lo que menos necesita es volver a estar sola", aseguró el director, al recordar el aislamiento que sufrió la chiquita en las 80 horas que pasaron antes de que fuera rescatada.
Estimulación
De la misma manera, Perotti informó que en la nueva sala podrá tener más estimulación, con juguetes, peluches e inclusive música. "Lo único que he prohibido es la televisión por precaución, ya que pueden aparecer imágenes que la alteren", precisó.
A su vez, señaló que Martina será ubicada en una sala especial que ya fue acondicionada, donde estará sola con su tía o sus familiares directos, y en la que no habrá otros niños.
"Es un área con menor complejidad, pero donde todavía seguirá monitoreada en sus signos físicos, y con máxima seguridad en el acceso", dijo el director.
Reencuentro
Perotti también aseguró que una vez allí, mañana la bebé podrá recibir la visita de Alejandro Taborda, el vendedor ambulante que la sacó de la alcantarilla, a pesar de no ser familia directa, por ser quien la rescató.
"Hoy no autorizamos su ingreso a la terapia intensiva porque es un área donde también hay otros niños, y en la que, por sus características, las visitas están restringidas a los familiares", indicó.
En otro orden, el director del Hospital de Niños anticipó que Martina no será trasladada después a una sala común de internación, sino que de cuidados intermedios se irá directamente a su casa. "Si todo sigue bien, tal vez podría ser la próxima semana", estimó.
Viernes, 26 de septiembre de 2014
|