SESIÓN DE LOS MIÉRCOLES Concejo con Tarifaria 2015 y en busca de la Arba correntina En la sesión de esta mañana tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo comunal, en el que establece la creación de una Agencia Correntina de Recaudación, que llevará las siglas (Acor), símil a la Agencia Recaudatoria de la provincia de Buenos Aires, distrito peronista gobernado por Daniel Scioli (PJ). Hasta ayer a la tarde los concejales consultados por este diario no tenían en su poder copia alguna del proyecto, seguramente el mismo será enviado a comisión para su tratamiento. La atención de la sesión de esta mañana estará concentrada en el traslado masivo de agentes comunales de la Guardia Urbana (ver recuadro).
El arribo de un proyecto de ordenanza de estas características se da días después de que el intendente Fabián Ríos (PJ) anunciara la construcción de una sede para la Caja Municipal de Préstamos. Una megainversión de cuatro millones de pesos, en medio de una fuerte puja por los fondos comunales ante la administración provincial. Por su parte, el bloque de Encuentro por Corrientes (ECO), reiterará hoy con un proyecto de resolución, el inmediato envío de los pliegos de bases para el llamado a concurso en la licitación del servicio del transporte público de pasajeros.
Los ediles opositores reiteran el pedido con respecto al servicio de recolección de residuos en la ciudad. Ambos procesos, según el propio intendente, debían iniciarse en agosto pasado y los difirió para este mes. También el Ejecutivo enviará a la sesión prevista para la jornada, el proyecto de Tarifaria 2015, otro de los expedientes que llevará tiempo de discusión entre los ediles.
Ambas cosas están concatenadas unas a otras, ayer fuentes cercanas al Concejo, deslizaron la idea primordial del intendente capitalino: aumentar la recaudación municipal en medio de la ascendente inflación y el retaceo de recursos desde el Gobierno provincial a su par de la ciudad. En eso se inscribe además el anuncio de la nueva sede para la Caja Municipal de Préstamos.
El proyecto de Tarifaria 2015 prevé un aumento que rozaría el 30% de las tasas comunales para el año próximo, un ítem reglamentado en la Carta Orgánica municipal tras su reforma a fines del año pasado. La gestión de Ríos tuvo serios problemas este año en la aplicación de una polémica tasa llamada Contribución por Mejoras, dos veces judicializada y neutralizada en su aplicación.
Jueves, 25 de septiembre de 2014
|