TRADICIONAL ENCUENTRO EN MERDEDES La primavera estalló con el 7° encuentro regional del mbaipî Mercedes realizó este domingo 21 de septiembre, Día de la Primavera, la 7ª Fiesta Regional del Mbaipí, desarrollada en el Centro de Interpretación de Mercedes. La tradicional propuesta tiene por objeto rescatar nuestras costumbres y comidas típicas.
Una gran cantidad de equipos se anotaron para participar: Comedores Municipales; Dirección de Juventud; Dirección de Bromatología; Comedor San Pedro; Taller Municipal Sociedad Rural; Manuela Silvero; Ramón Pavón; Sapucay Malvinas; Comunidad San Pantaleón; Guayacán; “Vení, proba, y si te gusta volve”; “Come, pues chamigo”; Dirección de Cultura.
Las actividades comenzaron alrededor de las 8,00hs con la entrega de los ingredientes, harina, carne, pollo, chorizo, morrón, aceite y leña para el fuego. Por su parte, los artesanos locales expusieron sus productos en un lugar designado exclusivamente para la venta. La cantina estuvo a cargo de los talleres de la Cultura.
Muchas familias fueron llegando con sus silletas para sumarse a la fiesta y disfrutar entre amigos de una jornada soleada, ideal para traer a los amigos, mirar, aprender y probar. No faltaron a la cita los funcionarios como el Intendente Víctor Cemborain, el concejal Diego Caram, la Secretaria de Salud y Acción Social Adriana Vidal Domínguez, entre otros, acompañando a los organizadores, que a las ordenes de la Directora de Cultura Ana Ferrando Trim, trabajaron con mucho ahínco para brindar a los presentes el servicio y las comodidades mínimas necesarias.
Poco después del mediodía, Doña Ina Verdun de la comunidad San Pantaleón pidió una bendición para los platos y comenzó la degustación. Más tarde, al cabo de la entrega de diplomas a los participantes, dio inicio el baile. Actuaron Los del Estero; David Martínez y Juancito González (alumnos del maestro Ruperto Alegre); el ballet Municipal Ñande Rapó, La Nueva Alborada (con los recitados de Don Acosta) y Los Cuñados, que transformaron el patio del Centro en una concurrida pista chamamecera. En fin, fue una hermosa tarde de primavera, llena de placeres para el paladar y el espíritu.
Domingo, 21 de septiembre de 2014
|