CONFLICTO Francia lanzó su primer ataque aéreo contra el Estado Islámico en Irak Aviones de combate Rafale abrieron fuego sobre posiciones yihadistas en el noreste del país. El jueves, el presidente Françoise Hollande había autorizado el comienzo de las operaciones. Un comunicado de la presidencia francesa confirmó que las operaciones de la aviación gala sobre territorios dominados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comenzaron este viernes por la mañana en Irak. Un grupo de aeronaves de combate Rafale partió desde una base en Al Dhafra, Emiratos Árabes Unidos, para atacar a los yihadistas en el noreste iraquí.
"Esta mañana, a las 9:40 horas (7:40 GMT), nuestros aviones Rafale llevaron a cabo el primer ataque contra un depósito logístico de los terroristas" de ISIS, señala la información oficial. El objetivo era "destruir completamente" el reducto. "Nuevas operaciones se llevarán a cabo en los próximos días", agrega.
Desde el lunes, estos aviones estaban realizando tareas de reconocimiento, pero tras el anuncio del presidente Hollande pronunciado el jueves, cuando autorizó el comienzo del ataque, éste dio comienzo.
Siguiendo la línea de los Estados Unidos, y la estrategia utilizada en el caso de Libia, durante 2011, el mandatario francés decidió que no enviará tropas de tierra, sino que se limitará a dar el "apoyo aéreo" solicitado por Irak para combatir al grupo terrorista.
El Parlamento parisino será informado la semana próxima por el jefe de los ministros, Manuel Valls, de las condiciones de la integración de las fuerzas francesas a la par de las tropas iraquíes y los kurdos peshmergas.
Viernes, 19 de septiembre de 2014
|