INSÓLITO Cayeron tres avionetas en menos de 24 horas Todos pudieron haber sido fatales, pero solo uno de ellos lo fue. En 20 horas cayeron tres avionetas en distintos puntos del país que involucraron a ocho personas, de las cuales dos perdieron su vida. Dos de ellos habrían sido por desperfectos técnicos, y se desconocen aún las causas del tercero. El primero de ellos ocurrió a las 15 del domingo en Nordelta, el barrio cerrado dentro del partido de Tigre. Fallecieron el ex dueño de LAPA, Gustavo Andrés Deutsch, de 78 años, y su esposa. La aeronave era pilotada por el empresario y se dirigía a Aeroparque cuando, indican las primeras versiones, habría sufrido un desperfecto y cayó sobre una vivienda que luego se incendió.
El siniestro se produjo en el barrio La Isla y la vivienda donde se desplomó estaba desocupada ya que la pareja se había ido de viaje a los Estados Unidos. El fuego luego se trasladó a otras dos casas, pero las autoridades confirmaron que no hubo otros heridos. Infobae
En este caso, la caída es investigada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Aunque la versión oficial aún no lo confirme, los primeros informes concluyen que Deutsch se habría comunicado con al torre de control del Aeroparque Jorge Newberry minutos antes de caer. En Nordelta trabajan dos investigadores operativos y tres investigadores técnicos.
El segundo hecho sucedió minutos después, a las 15:30, en las cercanías del aeropuerto de la localidad de Chos Malal, provincia de Neuquén. En este caso, la aeronave sufrió una falla en medio de un giro, se quedó sin reacción y cayó en un campo a la altura de la Ruta 40.
Los ocupantes eran cuatro, tres hombres y una mujer, y todos sufrieron solo algunos golpes. La avioneta, en cambio, quedó destruida. Luego se supo que tres de los protagonistas del siniestro pertenecen a un grupo de teatro que había llevado una obra a un predio municipal de Chos Malal. www.rionegro.com.ar
Silvina Torres, una pasajera de la avioneta, contó cómo fue el accidente: "Cuando despegamos el piloto notó que algo no funcionaba bien e intentó volver a la pista pero no pudo porque parece que no respondió el motor. Ahí nos dimos contra el piso".
Sin embargo, relató que la caída no fue tan grave debido a la altura a la que volaban: "No íbamos tan alto porque, si no, no la contábamos. Nunca me di cuenta que íbamos a chocar, caímos blanditos. Salvo el piloto, el resto ni nos dimos cuenta de qué iba a pasar".
"Yo veía que estábamos cerca del piso, pero fue todo tan rápido que no me di cuenta. Caímos y veíamos la torre de control del aeropuerto. Imagino que todo habrá durado 10 minutos desde que despegamos", detalló.
El jefe de bomberos del lugar calculó que la avioneta voló a 1200 metros de altura, pero Silvina explicó que desde su percepción no se sintió así: "Yo supongo que no estábamos tan alto". Sin embargo, admitió que los médicos de la zona se mostraron sorprendidos al ver que ninguno estaba herido de gravedad: "Fueron a buscar cuatro cadáveres. No lo podían creer".
Torres confirmó que en el lugar están esperando que llegue la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) para hacer los peritajes correspondientes.
El tercero de los accidentes tuvo lugar esta mañana, detrás del Aeródromo de General Villegas. La aeronave era piloteada por Jorge Irastorza, instructor de vuelo, y a su lado iba el propietario, Matías López, quien estaba sumando horas de vuelo.
Ambos resultaron heridos de gravedad y de milagro no perdieron sus vidas. Están internados en el hospital municipal de Villegas. El piloto sufrió politraumatismos y está con pronóstico reservado, mientras que el propietario de la avioneta está en la unidad de terapia intensiva, con el 80% de su cuerpo quemado.
Dos investigadores de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) viajaron hacia General Villegas para hacer el primer informe: se trata de un investigador técnico y un investigador operativo, que son los peritos designados para los incidentes de menor consideración.
Lunes, 15 de septiembre de 2014
|