ELIMINACIÓN DEL APLAZO EN LAS ESCUELAS “La búsqueda de la inclusión no debe igualar para abajo” El referente del autonomismo, José Antonio “Pocho” Romero Feris dialogó sobre la coyuntura nacional, la actualidad del Partido Autonomista y sus aspiraciones electorales para el año que viene. Dejó en claro que su posible candidatura la definirá el próximo 30 de octubre, remarcando que por el momento la prioridad es apuntalar al partido para llegar al 2015 de la mejor forma para ser opción en los distintos llamados electivos que habrá en Corrientes.
Para dicha empresa, el ex mandatario correntino se reunió con referentes del autonomismo de capital y el interior. También se hizo tiempo para conversar con representantes de distintos sectores de la comunidad, todo en el marco de planificar una avanzada político-electoral a la altura de las circunstancias.
La prioridad de su relato la marcó en la cuestión educativa. Es que la variable que se maneja a escala nacional, de quitar el aplazo en las escuelas generó un cimbronazo con opiniones a favor y en contra.
Para Pocho Romero Feris, “la eliminación como método de inclusión para retener a los alumnos en las escuelas resulta criticable, porque conforme a la pauta que se propone conduce a una igualación para abajo”.
El ex Gobernador de Corrientes sostuvo que “si incluir implica retener, ello es aconsejable en la medida en que las aulas se sigan adquiriendo conocimientos”.
Advirtió que el hecho de que el aplazo haya sido quitado de las realidades escolares de países como Finlandia, Alemania, Inglaterra, Francia, etcétera, “no justifica su implementación en el orden local, porque basta para esto tener presente el resultado de las pruebas PISA (Programa de Evaluación Internacional) donde sobre 65 países, Argentina se encuentra en el 59 lugar, lo que es más por debajo de la medición del año 2009”.
“No es cuestión de que los alumnos queden en las escuelas, aun cuando no cumpla con los objetivos educativos, porque de esta manera se conduce a un sistema cada vez más mediocre y también se incentiva a que los padres busquen lugares en las escuelas privadas”, expresó preocupado el ex Senado nacional.
Romero Feris reparó en el detalle político detrás de medidas como las manejadas por el Estado nacional o, en este caso, por el Gobierno de Buenos Aires, puesto que muchos señalan que con ello se pretende achicar las cifras de deserción escolar y repitencia.
“Que los funcionarios presionen a los docentes para aprobar a todos como forma de inclusión”, enfatizó, ya que consideró que ello representa “una verdadera irresponsabilidad”.
Por último aconsejó que la clase política no se olvide que “con el desprecio por la exigencia o ablandando la educación tampoco se retiene a los más pobres”.
Sábado, 13 de septiembre de 2014
|