... |
|
TRAS DURAS ACUSACIONES En medio de la polémica, Cristina Kirchner recibirá a los presidentes de las automotrices Citaron a empresarios del sector para presentarles un plan que permita extender las facilidades para la compra de vehículos hasta fin de año. El proyecto oficial contempla reincorporar a los empleados suspendidos. Las declaraciones de Cristina Kirchner de la semana pasada en donde adelantó que el Gobierno prorrogará el Procreauto hasta fin de año pusieron en estado de alerta a las 11 terminales agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina (ADEFA). El Gobierno no les dará respiro. El ministro de Economía Axel Kicillof y la ministra de Industria Débora Giorgi citaron a los ejecutivos para hoy para anticiparles cuál es el plan ideado para lograr la continuidad de Procreauto hasta fin de año. Este proyecto fue diseñado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y el gremio de mecánicos de SMATA. Por eso la Presidente decidió ampliar la convocatoria e invitar a todas las partes involucradas a la cumbre empresarial de esta tarde. La propia Cristina Kirchner podría encabezar la reunión, según supo Infobae.
Lineamientos del plan En primer lugar, el Gobierno tendría decidido ofrecerles a las 8 empresas que se han adherido al plan un total de u$s200 millones por mes hasta fin de año para que puedan hacer frente al pago de sus compromisos con sus casas matrices y de sus importaciones en particular desde Brasil. El Banco Central les garantizaría esa suma al tipo de cambio oficial.
En segundo término se autorizaría un aumento del 12% para los 37 vehículos que forman parte del plan que comenzaría a regir luego del 24 de septiembre ya que el plan fue lanzado el 24 de junio pasado y tenía una vigencia de tres meses.
En tercer lugar se les solicitaría a las automotrices que sumen un turno a su producción para reincorporar a los trabajadores suspendidos.
La gran duda es qué pasará con la deuda por unos u$s2.500 millones que las terminales automotrices tienen con sus casas matrices debido a que el Gobierno no les quiere vender los dólares al tipo de cambio oficial para que salden sus cuentas.
Con respecto a este tema no habría vuelta atrás del Gobierno. Kicillof les pedirá a las empresas automotrices que capitalicen esa deuda en la Argentina, pero no les venderá los dólares de acuerdo a lo que dicen fuentes cercanas al Ministerio de Economía.
Por otro lado, fuentes del Gobierno han manifestado que la industria automotriz oculta stocks y los concesionarios tienen autos guardados que no quieren vender hasta que no aumenten los precios.
Desde ACARA dicen que el plan debe seguir para que se puedan producir por mes un mínimo de 60.000 unidades para garantizar el empleo en el sector, que ya tiene unos 800 desocupados y unos 15.000 trabajadores suspendidos, de acuerdo a lo manifestado por el titular de SMATA Ricardo Pignanelli.
En un contexto de fuerte caída de la producción y las ventas como producto de una menor demanda local y de Brasil, que ha entrado en recesión, la industria se encuentra en su peor momento desde mediados de 2002, cuando empezó a crecer a tasas anuales superiores al 40% en algunos meses hasta la crisis del 2009.
En agosto pasado la producción cayó un 35% mientras las ventas en el mercado interno se retrotrajeron un 30% en términos interanuales.
La continuidad del plan Procreauto es una de las alternativas que tiene el Gobierno para tratar de reactivar el consumo frente a la recesión que se observa en la actualidad.
Lunes, 8 de septiembre de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|