INVESTIGACIÓN Caso Ciccone: el juez Lijo procesó a Guido Forcieri, ex mano derecha de Boudou El magistrado lo considera "partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles". Lo embargó por 200 mil pesos. Fue jefe de Gabinete del vicepresidente cuando éste era ministro de Economía. Actualmente reside en Washington, como representante de seis países de la región ante el Banco Mundial
La investigación por corrupción en la venta de la ex Ciccone Calcográfica rodea cada vez más a Amado Boudou. Este viernes, el juez Ariel Lijo resolvió procesar a Guido Forcieri, ex mano derecha de Boudou cuando éste ocupaba el Ministerio de Economía. El magistrado consideró a Forcieri "partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles" y le trabó un embargo por 200 mil pesos.
Lijo considera que Forcieri intervino desde su función en el salvataje de Ciccone realizando gestiones ante la AFIP para favorecer a la imprenta. La situación judicial del ex asesor de Boudou se complicó luego de que Rafael Resnick Brenner -ex colaborador de Ricardo Echegaray y actual director de la delegación Salta de la AFIP- declarara que fue Forcieri quien le presentó a José María Núñez Carmona como encargado de las negociaciones para levantar la quiebra de la imprenta de papeles de seguridad Ciccone. Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente, nunca tuvo un cargo oficial en Economía y es otro de los acusados en la causa.
El mes pasado, Forcieri, que estaba como acusado en la causa, había presentado un escrito en el juzgado de Lijo. En el texto pidió su sobreseimiento y cargó contra Resnick Brenner al tratarlo de "mentiroso" luego de que éste asegurara que él dio la orden para que Núñez Carmona fuese el encargado del Ministerio de Economía en seguir el expediente Ciccone Calcográfica.
"No puedo dejar de señalar la curiosa demora de Resnick Benner en advertir un dato que es de público conocimiento, cual es que Núñez Carmona no se desempeñaba en ese momento ni se desempeñó después en la órbita de Economía, ni ninguna otra dependencia de la administración pública", aseguró Forcieri.
También negó la otra parte de la acusación, de haber junto con Boudou dado una orden verbal al entonces titular de la Casa de la Moneda, Ariel José Rebello, para frustrar el otorgamiento de un crédito del Banco Nación a ese organismo para garantizar la modernización de maquinaria para imprimir billetes. O sea, de liberar el camino para la aparición de Ciccone Calcográfica.
Forcieri actualmente reside en Washington, donde representa a la Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay ante el Banco Mundial.
Sábado, 6 de septiembre de 2014
|