ENCUESTA DE HOGARES En la Nicaragua de Ortega hay 2.6 millones de pobres Las ventas de agua fría, frutas y accesorios de vehículos siguen siendo la opción laboral para miles de desempleados en Nicaragua, el país que no logra salir de la pobreza extrema. Ese es el caso de Josefa Chavarría, quien todos los días camina sorteando el peligro entre los vehículos por las calles de Managua. Ella ofrece a 2 córdobas (0,07 centavos dólar) bolsitas de agua fría entre los conductores que desean saciar su sed ante la falta de aire acondicionado en sus vehículos. Como madre soltera, vender agua fría fue la mejor manera que encontró para llevar el sustento diario a la familia. "Gano dinero diario, no me va tan mal. Gano más que en otro trabajo. Con esto humildemente puedo mantener a mis hijos", contó en declaraciones a Diario Las Américas.
Mucha gente sobrevive vendiendo en los semáforos de las principales ciudades
El mismo periódico agrega que aunque hay algunos avances, la imagen es la misma desde hace muchos años: niños, hombres, mujeres y hasta familias completas han encontrado en semáforos, calles y mercados del país el espacio para vender cualquier cosa o pedir dinero.
Según la Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua 2012, elaborada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), el país tiene 2.6 millones de pobres. Ese dato escalofriante la convierte en la nación más pobre del continente detrás de Haití.
El diario consigna que de acuerdo a los datos oficiales de 2013, la pobreza afecta al 42,5% de la población, mientras que el 14,6% vive en condiciones de miseria extrema. Son considerados pobres aquellos que viven con hasta 1,88 dólares al día y pobres extremos a los que se ven obligados a sobrevivir con hasta 0,93 dólares diarios.
Otro dato a tener en cuenta es que las desigualdades entre el campo y la ciudad son muy claras. En las zonas rurales los pobres representan el 63,6% de la población y los pobres extremos, el 26,6%.
Nicaragua sigue siendo el país de Centroamérica con la mayor masa de desempleados
Nicaragua sigue siendo el país de Centroamérica con la mayor masa de desempleados y el crecimiento en la creación de nuevos trabajos es más lento con el actual Gobierno. En 2010 el desempleo urbano abierto bajó de 10,5% hasta un 9,7%. Le sigue Costa Rica, la economía más sólida de la región, con 7,1%; El Salvador (6.8 %); Honduras (6.4 %) y Guatemala (4.8%), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Diario Las Américas agrega que los más afectados por el desempleo son los jóvenes. Algunos dejaron de estudiar y otros se han graduado pero no encuentran trabajo. El empleo informal siempre es una opción. En Nicaragua, más del 70% de los trabajos corresponde al sector informal, con salarios bajos y sin acceso a la seguridad social. Otros inconvenientes que golpean a los nicaragüenses son la inflación (5,54% en 2013) y la sequía. Aún no se tienen cifras reales del impacto del fenómeno climático "El Niño", pero se habla que unas 100.000 familias nicaragüenses podrían sufrir hambre.
Martes, 2 de septiembre de 2014
|