YUNGAS ARTE CONTEMPORANEO Charla de Carlos Herrera el 5 de septiembre El Instituto de Cultura de la Provincia, Yungas Arte Contemporáneo, la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, organizan para el viernes 5 de septiembre a las 19 hs, una charla cargo del artista visual CARLOS HERRERA, en el marco de los encuentros que vienen realizándose con los artistas seleccionados en el programa YUNGAS ARTE CONTEMPORANEO en el Museo Vidal. Carlos Herrera ha sido conocido en los últimos años por su instalación “Autorretrato sobre mi muerte” compuesto por calamares dentro de zapatillas, una remera y un par de medias, todo dentro de una bolsa, suscitando adherentes y detractores durante los días de su exposición en ARTE BA 2011, y ganador del Primer Premio PETROBRAS de ése año. Esta charla es de acceso libre y gratuito.
Carlos Herrera nace en Rosario, en 1976. Estudia en la Escuela Superior de Diseño Gráfico entre 1994 y 1997. Posteriormente, asiste a talleres dependientes de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. Mientras cursa estos talleres su producción muestra distintas vertientes. Comienza a tomar como soporte reproducciones de revistas, diapositivas o fotos. Las imágenes elegidas están relacionadas con el sexo, la comida o con escenas familiares, ajenas a su historia y, generalmente, vinculadas a situaciones de viaje. Herrera las adquiere en casas de compra-venta o las encuentra en manuales escolares y revistas de los años 50, 60 y 70; e interviene sobre ellas a través de perforaciones, manchas, esbozos lineales o, directamente, insertando pequeños haces de luz. En Protección, obra conformada por dos piezas, procede de esta manera. Irrumpe en la imagen con pequeños focos de luz elaborando, simultáneamente, alusiones místicas sobre el ser humano, casi en soledad o en el marco de una congregación. Como en el resto de sus fotos intervenidas, el gesto de la intervención tiende a marcar, sutilmente, uno de los caracteres del recuerdo: la imposibilidad de evocar con nitidez y por completo las escenas del pasado. Actualmente, su producción deriva en otras vías. La tridimensionalidad es un paso ya prefigurado en la inserción de elementos en el soporte. En este caso, esa acción es transfigurada a través de la opción de un lenguaje objetual. Así surge el Stand para autorretrato. Es un mobiliario de escala mayor iluminado con luz fría, en donde el artista construye un lugar de reposo para las fotografías, bajo el intento de “crear un espacio de soledad, de espera y de contemplación”. (1) Esta reflexión sobre el soporte se entrelaza con una visión intimista, vinculada con su pasado mediante esas fotos que siguen siendo el hilo trascendental de sus trabajos. Carlos Herrera vive y trabaja en Rosario. Actualmente, realiza un proyecto en la triple frontera (Paraguay, Brasil, Argentina). También desarrolla un trabajo en compañía de los ex combatientes de Malvinas. En el año 2000, obtuvo la Beca Trama y recibió un Premio Estímulo, otorgado por la Feria de Galerías Arte BA. Al año siguiente, ganó el Premio Banco Nación, en Buenos Aires, y la Primera Mención con especial recomendación del jurado en la Cultural Chandon, realizada en Rosario. Realizó muestras individuales en BIS galería de arte (Rosario, 2001), en el Museo Castagnino (Rosario, 2002), y en la Galería del Infinito (Buenos Aires, 2002). Participó de exposiciones colectivas, bienales y festivales en Argentina y en Italia.
Sábado, 30 de agosto de 2014
|