POLÍTICA NACIONAL El Gobierno retiene el quórum en Diputados pese a la fuga de Weretilneck al massismo Logró conservar a dos legisladores de Río Negro que responden al gobernador patagónico. Peligraba la mayoría del kirchnerismo en la Cámara baja, tras el respaldo del mandatario provincial a Sergio Massa.El anuncio del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de adherir a la candidatura presidencial del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no pondrá en peligro por ahora la mayoría del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.
Se supo luego de que dos legisladores nacionales de esa provincia, Herman Avoscan y Luis Bardeggia, confirmaron que permanecerán dentro del bloque oficialista, aunque adelantaron que no abandonarán al hoy opositor Weretilneck.
"Nosotros fuimos electos por el Frente para la Victoria y no queremos repetir lo que algunos sectores del pichettismo hicieron en la provincia, que fue obstaculizar al Gobierno provincial", sostuvo Avoscan, en diálogo con Parlamentario.com.
De esta manera, el diputado dejó en claro que no estará del lado del senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto, quien disputa la interna provincial, pero ratificó su adhesión al proyecto político que encabeza Cristina Kirchner.
"Yo soy secretario general del Frente Grande a nivel nacional y tengo que dar una discusión a nivel nacional. Por un lado, con el Frente Renovador no tenemos las mismas propuestas y tenemos diferencias políticas e ideológicas. No coincido con muchas de las apreciaciones de Massa sobre la evaluación del momento nacional. Por otro, nosotros pretendemos que se llame la atención sobre la situación rionegrina y no lo lograríamos yéndonos a otro bloque", manifestó Avoscan.
El legislador señaló que la jefa del bloque kirchnerista, Juliana di Tullio, les pidió que se queden en el kirchnerismo, y aseguró que, pese a las decisiones personales que Weretilneck pueda tomar, "al Frente Renovador no vamos a ir".
"Vamos a acompañar la gobernabilidad de la provincia y un proyecto político que acompañamos. Hay cuestiones políticas que se definen a nivel nacional pero en la redistribución del presupuesto tenemos amplias coincidencias entre el Frente Grande provincial y el gobierno nacional", afirmó Avoscan.
La anunciada ruptura del mandatario rionegrino con el gobierno nacional amenazaba con socavar la mayoría parlamentaria del Ejecutivo en la Cámara baja, que actualmente consta de 133 escaños. La fuga de los diputados de Weretilneck hubiera dejado al Gobierno con 131 bancas, apenas dos más de las que el recinto requiere para iniciar sesiones y aprobar leyes que precisen del voto de mayorías especiales.
La manutención de la tropa kirchnerista en el Congreso resulta clave en estas semanas, luego de que el Ejecutivo tomó la iniciativa para la sanción de normas clave para la actual coyuntura económica. Entre ellas, figuran la "Ley de pago soberano de la deuda externa", que abrirá un nuevo canje para garantizar los pagos a los bonistas reestructurados, y el paquete legislativo que apunta a la "defensa del consumidor", como la reforma de la ley de Abastecimiento, muy cuestionada desde la oposición y sectores empresarios.
Martes, 26 de agosto de 2014
|