TRAS LA PREOCUPACIÓN Puente General Belgrano: Antes de fin de año comenzarían a colocar nuevo sistema de defensas “Creemos que antes de fin de año la obra estará con buen ritmo de ejecución”, confirmó el jefe del Distrito Corrientes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Carlos Colombo. Así, dijo que la plataforma principal donde se establecerán todos los equipos que trabajarán en la obra de defensas del puente Chaco-Corrientes medirá 60 metros de ancho por 80 metros de largo, y estará “fondeada” en la zona donde se realicen los trabajos. El décimo Distrito de Vialidad, con sede en Corrientes, tiene a su cargo la inspección de la obra de defensas del puente General Manuel Belgrano, determinante dada la antigüedad de la estructura (casi 41 años) y el crecimiento que tuvo en los últimos años el tráfico fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay.
“Cuando haya ritmo de obra será como si se estuviera construyendo un puente nuevo”, describió el jefe distrital a NORTE. Así, explicó que empezar la obra supone una infraestructura y logística especiales, ya que los trabajos se realizan en el río y por eso es necesario contar, al mismo tiempo, con todos los elementos, la tecnología y los dispositivos necesarios. “En un mes se construirá un muelle donde atracará la barcaza que llevará los mixer de colado de hormigón para los pilotes”, adelantó.
Algunos detalles de la obra de defensas para el puente fueron dados por Colombo el viernes, durante su participación en la convocatoria promovida por Editorial Chaco. Allí compartió espacio con su par de Chaco, Humberto Cardozo. Las voces de ambos sirvieron para aclarar cuestiones técnicas acerca del enlace inteprovincial y desterrar dudas: “El puente no tiene ningún problema estructural grave”, resaltaron.
Durante la charla con NORTE, Colombo explicó que una de las máquinas que intervendrá es una grúa con capacidad para mover 300 toneladas, que se ubicará sobre un flotante. “Sólo existen tres en el país y son privadas, entonces las empresas que las tienen las usan para sus propios trabajos”, indicó.
Los cabezales -reveló- son importados desde los países nórdicos de Europa, igual que otras herramientas importantes que no existen en el país. Todos esos elementos, con dificultades para ingresar al país por las disposiciones en las Declaraciones Juradas de Importación, aportaron para el retraso en el inicio de los trabajos.
En referencia a los dichos de Jorge Bernal, el principal expositor de las jornadas sobre el puente interprovincial convocadas por Editorial Chaco, Colombo explicó que la obra de defensas incluye nuevos resguardos para los cables que pasan por el puente, de energía y de fibra óptica. Los atrasos
El jefe distrital correntino recordó que el contrato para la obra de defensas fue firmado en 2009 y, por tanto, existen a la fecha “atrasos justificados” por ciertos problemas financieros que se presentaron por entonces, y que demoraron los primeros desembolsos previstos.
No es todo, porque además, el paso del tiempo obligó a la actualización del proyecto ejecutivo de la obra, ya que el original databa del 2005-06. Lo que cambió es el sistema de cálculo que imita al puente Rosario-Victoria- que permite determinar los efectos del choque de un convoy de barcazas sobre la estructura.
“Vialidad reformuló el proyecto ejecutivo, para incorporar esta nueva tecnología y este modelo de cálculo que permite establecer con más certeza el comportamiento de las defensas”, explicó Colombo. Así, dijo que se trata de “una obra muy diferente a otras que se conocen”, ya que “el trabajo de la contratista será sobre el río”.
“Todos piensan que la obra está parada, pero en este momento está en marcha, aunque estamos atrasados en los tiempos”, reconoció el directivo. De ahí que confió en avanzar con mayor ritmo a partir del comienzo de los trabajos en el río. “Como toda primera vez que se hace algo seguramente encontraremos inconvenientes, pero se solucionarán a medida que se afiance el sistema constructivo”, indicó finalmente.
Lunes, 25 de agosto de 2014
|