UNA FAMILIA HABLA DE MALA PRAXIS San Roque: una muerte inexplicable en un hospital que no ofrece garantías No pudo nacer. El intento resultó fallido y, aunque se aferró a la vida, no tuvo la ayuda que necesitaba para ver la luz. Resulta difícil de explicarlo y mucho más de entenderlo. La criatura gestada por una adolescente de 15 años pereció en un extraño operativo médico en el hospital de la localidad de San Roque. Hace poco más de un mes el Gobierno provincial intervino esa institución, como consecuencia del caos operativo que arrastraba y que quedó al desnudo cuando una ambulancia -que trasladaba (hacia el Vidal) a dos jóvenes embarazadas- chocó en la ciudad de Corrientes y provocó la muerte de tres personas, una de ellas una enfermera del hospital. Ahora se produjo otro bochorno. También con una adolescente embarazada.
El jueves ingresó a dicho nosocomio una chica de 15 años, cuyo nombre comienza con F, con un embarazo primerizo a término. La adolescente, que se quejaba de fuertes dolores, había sido atendida por su médico de cabecera en consultorio particular, el doctor York Arce, quien al ver su estado la derivó al hospital. Allí, luego de intentar inducirle un parto natural y sin resultados positivos, buscaron trasladarla a Saladas. Pero, debido a las prácticas que se le efectuaron, se había iniciado el parto, él bebé tenía un piecito fuera y el cordón umbilical desprendido.
El parto no se completó y la criatura falleció. La madre de la jovencita, María Cuevas, confirmó indignada a NORTE de Corrientes: "Mi nieto murió en San Roque. El médico de cabecera de mi hija nos derivó y nos dijo que la doctora Silvia Passetto iba a estar de guardia, y no fue así. Nos encontramos con el doctor Humberto González, y en el estado en que estaba nos hizo esperar más de una hora sentadas en la sala de espera, padeciendo dolores intensos, porque estaban atendiendo otro parto en el lugar, hasta que al fin la atendió".
En San Roque no se pueden realizar cesáreas y ni siquiera partos normales, porque el lugar no está habilitado; por eso todos los casos de este tipo son derivados a Saladas, a unos 80 kilómetros. Silvia Pasetto, anterior directora del hospital de San Roque pero que ejerce como personal de planta en este centro sanitario, manifestó a este diario que la joven madre no se realizaba los controles necesarios. "Yo nunca la atendí a la chica, pero sabía que la última ecografía que se realizó fue a los seis meses, y en ese diagnóstico ya se le comunicó que él bebé estaba en posición podálica (sentado).
En un caso así "los controles deben ser más estrictos", aclaró. No obstante, la médica comentó que la situación en el nosocomio no ha variado. "Lo único nuevo, después de la intervención, es la ambulancia, el resto continúa igual, no tenemos especialistas médicos, se continúan practicando partos sin autorización, los traslados a otros lugares se tornan más difíciles por la falta de presupuesto y el interventor sólo viene dos veces a la semana, porque es de Paso de los Libres", detalló la ex directora del hospital, quien aclaró que en el momento en que se produjo lo de la joven madre el interventor, Martín Rubio, no se encontraba en el centro asistencial.
Domingo, 24 de agosto de 2014
|