INSEGURIDAD Habló el empresario agrícola al que le mataron un hijo: "Pensé que nunca me iba a tocar a mí" Unos 10 mil rosarinos se congregaron ayer en el Monumento a la Bandera para pedir por más seguridad ante la ola de crímenes en la ciudad. Enrique Bertini, padre del joven asesinado el viernes, lamentó "no haberse involucrado antes" "Pido disculpas a todas estas familias que perdieron a un ser querido y no hice nada. Muchas veces vi por la televisión otros casos y pensaba que no me iba a tocar. Y con el control remoto cambiaba de canal y veía otra estupidez. Pero en cinco minutos te cambia la vida, yo perdí un hijo", dijo anoche Enrique Bertini, padre de Mariano, el joven de 23 años al que le arrebataron la vida el viernes pasado, en un intento de asalto.
El papá de la víctima fue el principal orador en la masiva manifestación que protagonizaron ayer unas 10 mil personas en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, donde hace siete días, dos delincuentes quisieron llevarse la camioneta del empresario dedicado a la fabricación de maquinaria agrícola, y en el intento mataron de dos balazos a Pablo, su hijo.
"Hace 50 años que estoy acá. Pero algo hice mal, no estuve con esta gente que lo necesitaba, que golpea puertas ante la falta de respuestas", dijo dirigiéndose a la multitud de rosarinos que a eso de las 20, cuando todos quieren estar en sus casas, fueron al lugar donde por primera vez, Manuel Belgrano izó la bandera nacional para decir "basta de inseguridad".
Hubo cánticos y pancartas de todo tipo. Una decía "Rosario ciudad liberada". Otra rezaba extremista "tolerancia cero".
A pesar de que no hubo mayor organización previa, la convocatoria fue exitosa. Hubo decenas de familias, jóvenes y familiares de víctimas de la inseguridad portando velas. Otros oradores relataron en primera persona otros casos de crímenes a manos de delincuentes. El llamado de organizaciones no gubernamentales y amigos del estudiante para pedir seguridad resultó efectivo y contó con la participación del padre del joven, quien resultó herido en el hecho.
@pablofranza
"Ahora voy a estar de este lado -dijo Eduardo-. Tenemos que reunirnos, vernos, sentirnos. La inseguridad es un problema serio, la seguridad no se transa. Muchos dicen que nos pasó esto porque somos Bertini, pero nosotros también venimos de abajo. Mi familia se fue de Europa por la inseguridad y yo ahora perdí un hijo por esa razón. Una locura. Igual me quiero quedar acá y voy a hacer lo que sea necesario".
El crimen ocurrió pasada la medianoche del último viernes en la intersección de las calles Lima y avenida Córdoba, en el barrio Echesortu, en la zona sudoeste de la localidad santafesina. Dos delincuentes armados quisieron llevarse el auto de Bertini (49), un Toyota Etios de color gris, en el momento en que se disponían a ingresar el vehículo a la cochera de su domicilio. En el intento, dispararon contra Rubén Enrique Bertini y su hijo Mariano, quien murió.
Viernes, 22 de agosto de 2014
|