CRISIS DE LA DEUDA El juez Griesa convocó a una audiencia de urgencia para las 4 de la tarde El magistrado de los Estados Unidos que lleva el caso de la deuda Argentina citó a un encuentro para esta tarde. Surge en respuesta a un pedido de los holdouts y en medio de la polémica por el cambio de jurisdicción de pago
De manera sorpresiva, el juez Thomas Griesa convocó a las partes a una audiencia para esta tarde a las 4 (hora argentina). Será el primer encuentro tras el anuncio de la presidente Cristina Kirchner de un proyecto para cambiar a la Argentina la sede de pago a los tenedores de bonos.
La convocatoria se produjo luego de que el fondo NML pidiera ayer un encuentro "tan pronto como sea posible" para tratar "la flagrante violación de la Argentina" a las órdenes del juez. En el escrito, que recién se conoció firmado por el abogado Robert Cohen, del estudio Dechert LLP, reclamaron que "se considere si la Argentina debe ser considerada en desacato y, si es así, qué sanciones deben imponérsele".
NML pidió que "se considere si la Argentina debe ser considerada en desacato y, si es así, qué sanciones deben imponérsele"
Esta tarde se conocerá por primera vez la posición del magistrado respecto al proyecto. Pero en el oficialismo no son optimistas: esta semana, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, reconoció que es probable que el tribunal intente declarar a la Argentina en desacato, pero aclaró que tal sentencia es "inaplicable" a un país soberano. La primera reacción oficial de los holdouts al nuevo proyecto del gobierno nacional fue la que tuvo este miércoles el fondo Aurelius. "Los líderes de Argentina han literalmente elegido ser bandidos. Ellos han crónicamente desobedecido fallos de las cortes de Estados Unidos, mentido a nuestras cortes, y proclamaron un completo desdén por nuestras cortes", advirtió a través de un comunicado.
El martes, en un mensaje emitido por la cadena nacional, la Presidente anunció al Congreso el envío de un proyecto para cambiar la sede de pago a los bonistas que ingresaron al canje de deuda, luego de que el juez Griesa bloqueara el giro de dinero a los tenedores de títulos bajo ley norteamericana y Europa. La iniciativa contempla además que por primera vez se le comience a pagar a los holdouts. Pero todos descartan que esa oferta vaya a resultarles satisfactoria, debido a que se les depositará el proporcional a lo mismo que recibieron el resto de los bonistas y no las ganancias de 1.600% que ellos reclaman.
Jueves, 21 de agosto de 2014
|